La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para compras con tarjeta de débito entró en vigencia ayer en todo el país. Desde Corrientes, supermercados locales expresaron sus mejores sensaciones ante esta medida que busca incentivar el consumo a través del reintegro de un 21% del valor de cada producto. Aunque reconocieron que es necesaria la incorporación de las billeteras virtuales para que el éxito sea total.
El gerente comercial de el supermercado de Previsora del Paraná, Marcelo Soto, sostuvo que las expectativas dentro del sector son las mejores en relación al aumento del consumo. “Es una medida nueva, así que es muy apresurado un análisis del impacto en las compras”, comentó en una entrevista con época.
A la vez que estimó que los clientes deberán acostumbrarse a retomar las tarjetas de débito, ya que en la actualidad existe una amplia aceptación a las billeteras virtuales (Mercado Pago, Modo, Personal Pay, Ualá, entre otras). “Hasta el momento no sabemos si anexarán las billeteras virtuales, pero esperamos que así sea para que la medida se vuelva un éxito. Sino el proceso será más engorroso porque los consumidores deberán abandonar el habito de uso de esta plataformas”, desarrolló.
Hasta la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalló que por el momento la devolución del IVA se aplicará a compras que se hagan con tarjetas de débito. Sin embargo el organismo recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales. “Por más que la tarjeta de débito se encuentre asociada con la billetera, no se aplica el descuento porque cada empresa maneja comisiones”, agregó Soto.
Una buena parte de la penetración de las billeteras virtuales responde a los días de promoción con descuentos que ofrecen en distintos supermercados. Tal es el éxito de esta formula que existen comercios que proponen sus propias fechas de descuentos. Por ejemplo, el Supermercado de Previsora del Paraná ofrece un 10% de descuento del 18 al 15 de septiembre por el uso de Mercado Pago.
Idénticas expectativas manifestaba ayer el gerente comercial de Parada Canga, Ernesto Barbero, que calificó a la medida como muy positiva, tanto para los clientes como para los supermercados. “La última devaluación retrajo mucho el consumo, sobre todo en carnicería. La gente ya no compra por kilo sino por el monto que tiene en el bolsillo”, expresó en un comunicación con época.
“Todavía resta que la información circule entre los clientes y haya una asimilación de la medida”, sostuvo Barbero. A la vez que remarcó: “Es muy bueno para la gente ya que necesita una entrada extra”. Ambos referentes supermercadistas coincidieron en que a partir del jueves comenzarán a evidenciarse su efecto en las compras.