A 15 meses del crimen del subteniente Matías Ezequiel Chirino, en el marco de un “bautismo de iniciación” ocurrido la madrugada del 19 de junio de 2022 en el Regimiento del Grupo de Artillería de Monte 3 de la ciudad de Paso de los Libres, la Cámara Federal de Corrientes resolvió el miércoles ordenar la detención de los siete militares señalados por los testigos y las otras dos víctimas sobrevivientes, de ser los responsables de los abusos que terminaron con la vida del joven subteniente del Ejército Argentino, de tan solo 22 años. Hay otros dos soldados involucrados como partícipes secundarios, quienes están procesados pero continuarán en libertad.
Se trata de los capitanes Rubén Darío Ruiz (35), Claudio Andrés Luna (35) y Hugo Martínez Tárraga Reclus (34), como así también los tenientes Exequiel Emanuel Aguilar (31) y Darío Emanuel Martínez (31). Se suman los subtenientes Luis Facundo Acosta (26) y Gerardo Sebastián Bautista (31). El tribunal también resolvió agravar la calificación, que pasó de homicidio culposo a homicidio simple.
Mientras tanto, otros dos militares Claudia Daniela Cayata (34) y Franco Damían Grupico (26), continuarán procesados como partícipes secundarios en el crimen, quienes continuarán en libertad, pero para la Justicia, pudieron haber hecho algo para evitar la muerte del subteniente Chirino.
Según consta en el expediente Matías Ezequiel Chirino, Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza, ingresantes al Cuartel, recibieron órdenes arbitrarias y maltratos; a beber en exceso y tirarse a una pileta con agua sucia y helada.