Ganancias: en los municipios diseñan plan de contingencia

Los titulares de economía municipal de Goya y Bella Vista hablaron del impacto de los cambios en el impuesto coparticipable. Hay preocupación y buscan morigerar la rebaja que comenzarán a experimentar en noviembre.

Apenas terminó la reunión con el ministro de Hacienda de la Provincia, cada encargado del área económica de los municipios participantes empezó a diagramar en su cabeza las alternativas al panorama crítico que se avizora y que preocupa. Luego, junto con sus respectivos intendentes empezaron a trazar un primer borrador del plan de contingencia que deberán aplicar para tratar de morigerar el impacto de la baja en los recursos coparticipables que empezarán a experimentar con más fuerzas en noviembre.

Todo a partir de los cambios que se activaron sobre el Impuesto a las Ganancias, dispuestos por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Una iniciativa avanza en el Congreso.

La situación encendió el alerta en la provincia y lo advirtió públicamente el propio gobernador Gustavo Valdés. Así, casi de inmediato se organizó una reunión plenaria entre el titular del Ministerio de Hacienda, Marcelo Rivas Piacentini, y sus pares de más de una veintena de comunas.

En el cónclave realizado el jueves en Goya, se recomendó sostener el equilibrio fiscal, generar recursos propios -sin que signifiquen una mayor presión fiscal- y continuar en comunicación y articulación permanente entre Hacienda y las municipalidades.

“Esto repercute muy fuerte en el sostenimiento del erario provincial y de los recursos que posteriormente se coparticipan a cada uno de los municipios. En el caso de Goya estaríamos hablando de una cifra del orden de los 550 millones de pesos anuales, es una cifra muy importante para la ciudad”, subrayó el secretario de Hacienda de Goya, Antonio Guiliani.

En este sentido, estimó que el recorte de los recursos representara cerca de un mes y medio de sueldos del personal municipal, según advirtió Guiliani por Radio Dos.

También habló del tema la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Bella Vista, Mónica Rollet, resaltó: “Los municipios tenemos que aggiornarnos, hacer una evaluación muy fina de los recursos para compensar esta merma a través de la generación de recursos propios. Por ejemplo, aumentar el universo de contribuyente, pero no elevando la presión fiscal sobre los que cumplen, sino buscar otros universos”

Comentarios de Facebook