Se cumplen 73 años del bautizo de Palacio San Martín al edificio del Ministerio de Hacienda y Finanzas

Este miércoles 20 se cumplió el septuagésimo tercero aniversario de la de la sanción de la ley que dio el nombre de Palacio San Martín al edificio del Ministerio de Hacienda y Finanzas. La norma se aprobó un año después de la construcción del inmueble, cuyo trabajo fue en 1949.

En el marco de la celebración, aquella jornada se impuso el nombre de General José de San Martín al Salón de Acuerdos y se presentó el libro Palacio San Martín –Ministerio de Hacienda, de las arquitectas Mariel González y María Soledad Maciel.

“El inmueble ministerial es parte del entorno de las obras del siglo XIX al XX en el centro histórico monumental de la ciudad de Corrientes, que son resaltadas por decisión del gobernador Gustavo Valdés y puestas en valor a través de la remodelación de la plaza de la Revolución del 25 de Mayo de 1810”, dice el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini.

La norma legislativa por la cual el edificio recibió el nombre de Palacio San Martín es la N°1.554, sancionada en el marco de homenajes por el centenario de la muerte del general José Francisco de San Martín. En Corrientes en 1950 se estableció el Año del Libertador.

El inmueble es una obra del arquitecto Miguel Rojas, de valor utilitario arquitectónico, pero también artístico en la capital provincial. Se construyó en 1949 y se amplió en 1959.

“Hace muchos años que recorro las distintas dependencias, oficinas, sectores y pasillos del edificio, trabajando en pos de una provincia mejor y, consecuentemente, del bienestar de todos los correntinos. Hoy, honrado en la responsabilidad que me delegó el gobernador Gustavo Valdés, lo hago como Ministro”, señala Rivas Piasentini.

Arquitectura

Fue construido con estilo eclíptico neocolonial californiano. Constituye un edificio excepcional, por su escala y por su implantación en el terreno.

Se destaca por ser una construcción de mitad del siglo XX, con un lenguaje estilístico diferente a los que se erigen alrededor de la plaza.

Es un verdadero edificio referencial de la ciudad de Corrientes.

“El Palacio San Martín es la construcción monumental más reciente del centro cívico. Aparece como emblemático, ya que, de acuerdo a los especialistas, además refiere a una riqueza histórica, su ubicación geográfica, los actores y protagonistas que se vinculan, y su evolución”, afirma el ministro Rivas Piasentini.

¿Quién fue Miguel Rojas?

El autor del proyecto de edificio Palacio San Martín fue el arquitecto Miguel Rojas. Fue responsable de obras y monumentos significativas en la ciudad. También ejerció la función pública.

Estuvo a cargo de la Dirección Provincial Vialidad de Corrientes, Jefe de Obras Públicas de la Municipalidad de Corrientes y, por otra parte, director de Arquitectura y Vivienda de la Provincia. Fue aficionado a la música y a la fotografía. Ejerció como docente de técnica fotográfica en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste, y también en la ENET N°2 de la ciudad de Corrientes.  

El arquitecto Rojas estudió en Rosario, provincia de Santa Fe. Fue impulsor de la entidad y el primero en presidir el Consejo Profesional de Arquitectura de Corrientes.

En los proyectos de su autoría están: las casas urbanas en calle Junín 2.142 y 2.146; casa Fleser en calla Santa Fe al 1.436; casa negocio en Junín 1.336; entre otras en la ciudad de Corrientes; y el edificio fiscal Santo Tomé.

Características y detalles

En el Palacio San Martín funciona el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que hasta fines de los 90, en el siglo pasado, fue Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

En la planta baja está la Dirección General de Rentas, y en el primer piso, la Contaduría General de la provincia.

Está emplazado en la esquina de las calles Salta y 25 de Mayo, de la manzana 95, del barrio Deportes. Ubicado en un lugar estratégico del centro histórico monumental, es parte del conjunto de monumentos históricos nacional de la ciudad por resolución 1.074/86 y decreto 325/86, junto con la Plaza 25 de Mayo, las edificios de su entorno y la bajada por la calle Buenos Aires

Es una obra catalogada en el inventario de Bienes y Muebles de Valor Patrimonial por resolución municipal 3.498 de 2009. Protegida por ordenanza municipal 4.158 de 2005, con valor estructural.

Comentarios de Facebook