El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires pasó por TyC Sports tras el escándalo entre el Lobo y Boca, aseguró que denunciará a Pellegrino y que investigará a los responsables de que fallara el operativo.
Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, habló con TyC Sports luego del escándalo con el enfrentamiento entre la policía y los hinchas de Gimnasia que obligó a suspender el encuentro ante Boca en el Estadio Juan Carmelo Zerillo por la Liga Profesional, y responsabilizó a los dirigentes del Lobo por el caos ocurrido con la sobreventa de entradas y aseguró que investigará para determinar a los responsables de la desmedida represión en el operativo.
“El club paga un operativo para ‘tantas’ entradas vendidas. Quien organiza el partido de fútbol es el club y tiene que hacerse responsable como cualquier evento. El operativo es para controlar los alrededores del estadio, no lo que pasa adentro, por eso no hay dentro, hay la mínima cantidad para garantizar la seguridad de los jugadores y el árbitro”, declaró en un principio el ministro bonaerense.
“Habían 350 policías contratados, pero venden entradas de más. Yo reniego del fútbol por estas cosas. Cuando tienen que controlar las entradas mágicamente se quedan sin internet, no las pueden controlar, empiezan los empujones y entonces nadie es responsable, siempre es la policía. No digo que no tenga responsabilidad. Cuándo los afiliados y las personas que quieren disfrutar del fútbol van a echar a patadas a los que hacen negocios con la vida de los demás. Con Pellegrino voy a hacer la denuncia penal que corresponde”, declaró más tarde.
“Camarógrafo o no, ningún policía puede tirar, aunque sea munición de goma, de forma directa al cuerpo. Tiene una responsabilidad por la cuál responder. En ese momento, lo primero que hicimos fue restablecer el órden alrededor del estadio y evacuar a la gente. Era un caos, 30 mil personas aspirando gases lacrimógenos”, aseguró Sergio Berni en TyC Sports. “Defensa Civil pudo evacuar el estadio sin que pudieran chocarse con los violentos que intentaban romper el estadio para entrar. La segunda prioridad era atender a los heridos, que se decía que eran muchísimos. Lamentablemente hay que informar el fallecimiento de una persona de 56 años que tenía un problema cardíaco. No es culpa de nadie, hay una responsabilidad porque es una muerte que se podía haber evitado. Aparte está la justicia trabajando de oficio para determinar la responsabilidad de lo que pasó”, completó.
“No hay que ser experto en seguridad para saber que no hay que tirar tantos gases lacrimógenos afuera del estadio. Vamos a investigar a ver lo que pasó y hay un responsabel que tendrá que rendir cuentas. Voy a investigar quién dio la órden de tirarlos. El ingreso al estadio lo maneja el club”, aseveró más tarde. “Yo no participo de los operativos policiales en el fútbol, me hice presente porque era un descontrol. A partir de que hemos normalizado la situación investigaremos lo que pasó. La prioridad son los heridos, que la gente se pueda ir de la mejor forma a su casa e investigaremos qué es lo que pasó”, concluyó.