En el marco de las actividades que desde la Universidad Nacional del Nordeste se desarrollan por los 40 años de la democracia argentina, se realizarán ahora dos conciertos musicales en honor al destacado compositor, autor, cantante y guitarrista correntino, Gonzalo del Corazón de Jesús “Pocho” Roch.
“Canciones al viento” es el nombre del homenaje que se realizará tanto en la ciudad de Corrientes como en Resistencia y del que participarán destacados exponentes de la música regional como Daniel Osuna, Marcelo Gatti, Minina Bonaldo, Juan Pedro Sorribes y Lorena Larrea Catterino.
En teclados estará Rubén Casco y en acordeón Roberto Romero. La guitarra y dirección musical estará a cargo de Aldy Balestra.
El jueves 26 de octubre, la velada será en el Centro Cultural Nordeste (CCN) de la UNNE en Resistencia. Y el viernes 27 será en el Campus Cabral de la universidad en la capital correntina.
Ambos conciertos comenzarán a las 20:30.
Desde la UNNE, se invita a la comunidad a participar de esta velada para homenajear al prestigioso artista y seguir conmemorando los 40 años de democracia en Argentina.
Su vida, su legado
“Pocho” Roch nació el 15 de abril de 1939 en la localidad correntina de Itatí. Se crio durante los primeros ocho años de su vida en el paraje Yacaraí y allí aprendió dos de sus grandes pasiones: el idioma guaraní y el chamamé. Durante su vida, se volvió un estudioso del guaraní y un referente en la temática.
Para el mundo chamamecero fue primero un innovador que recibió críticas desde el lado más conservador, pero el tiempo le dio la razón y se convirtió en una leyenda del chamamé.
Fue una figura icónica de la nueva canción litoraleña de los años setenta y su música trascendió el país. Su himno, “Pueblero de allá Ité”, se escuchó en países como Japón, Suecia, Finlandia, Alemania, España, Francia y Estados Unidos.
Igual de querido como de reconocido, “Pocho” recibió numerosos reconocimientos, como el título de Doctor Honoris Causa de la UNNE. Desde la universidad también se trabajó, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes, en la protección intelectual de sus obras, tanto musicales como artísticas.
A los 78 años, “Pocho” murió la mañana del 26 de septiembre de 2017, y dejó un profundo legado además del inmenso cariño que supo generar, y que motivan homenajes como el que organiza ahora la UNNE.