En el cementerio San Juan Bautista se instrumentó un plan para evitar una oleada de robos que asedió el año pasado a todo el predio. Además, se tapiaron nichos que durante mucho tiempo estuvieron al descubierto y abandonados.
Un hecho que llamó atención en el Día de los Difuntos del año pasado fue la gran cantidad de nichos y panteones destruidos en el cementerio San Juan Bautista del barrio Galván. La masiva concurrencia de deudos en una fecha tan especial dejó en evidencia el estado del lugar, que venía de dos años de una circulación reducida producto de las restricciones de la pandemia.
Desde tapas de vidrios y cemento destruidas, como también puertas de ingreso a edificaciones funerarias violentadas y abiertas, que dejaban a la vista cajones y cofres, eran los paisajes más comunes que fueron exhibidos por diario época en la edición del 3 de noviembre de 2022.
Afortunadamente, la Dirección de Defunciones del Municipio capitalino tomó cartas en el asunto y con la instrumentación de un plan de seguridad en el último año logró reducir los actos vandálicos. También inició un proceso de reorganización de panteones más antiguos (ver recuadro).
Ayer, a la tarde, en una recorrida que realizó diario época por el camposanto se evidenció los efectos del plan de seguridad. La mayoría de los nichos, salvo contadas excepciones, estaban en buenas condiciones.
Fuentes oficiales, que prefirieron no revelar su identidad, comentaron que las tareas principales consistieron en altear los muros perimetrales y colocar alambres de púas en sus bordes. Además sumaron una mayor cantidad de cámaras de videovigilancia. “A esto hay que agregarle que todas las noches queda un vigilante del cementerio y tres policías en el predio. Incluso, un efectivo de la fuerza realiza una recorrida en motocicleta en la hora del cierre del predio”, detallaron.
Otras tareas que fueron clave para emprolijar a la vista, en el sector de los pasillos, fue el tapiado de nichos que habían sido vandalizados y terminaron sin tapa. La Comuna decidió así tapiar por sus propios medios aquellos “sitios de descanso eterno” expuestos, sobre todo los que ya exhibían un avanzado estado de abandono. “Una vez tapado se colocó pintura blanca”, agregó la misma fuente. A la vez que aseguró que en caso de tener los datos de contacto, el personal se comunica con los familiares para comentarles acerca de los trabajos.
Pese a ello, reconocieron que los hechos de vandalismo y robo de placas siguen produciéndose pero en menor medida. “Hay niños que ingresan con ondas y como es tan grande cuesta controlarlos a todos. A su vez, hace dos meses una pareja fue detenida cuando intentaba escapar con tres placas de bronce”, narró la fuente.
Desde el cementerio recalcaron que se tratan de “medidas de seguridad” que fueron reforzadas con el fin de evitar que la situación se vaya de control.

Vistas con turnos
La Municipalidad comenzó a otorgar turnos para los visitantes de hoy, desde el lunes 30 de octubre. Se trata solo de un sistema de registro que está vigente para el cementerio San Juan Bautista y San Isidro. A quienes no se hayan registrado vía online deberán hacerlo con el personal en los ingresos. “A ningún vecino se le va negar el ingreso, aclaró el director general de Defunciones del municipio, Germán Voelki Berenz, en un comunicado.
Instan a deudos capitalinos a regularizar tumbas en los dos cementerios

Carteles de advertencia en nichos y panteones aparecieron desde hace un mes en los cementerios San Juan Bautista y San Isidro. Se trata de advertencias colocadas por la Comuna que pueden responder a distintos problemas.
Uno de los motivos es por un obligatorio cambio de titularidad ante el fallecimiento de la persona a cargo registrada. En este caso, la familia deberá designar a un nuevo titular y hacer el trámite. Y en segundo caso podría ser que el nicho no esté dado de alta en la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), aquí hay que darlo de alta con la tramitación de un expediente.
En tercer lugar, el cartel puede deberse a un cambio de adrema, ya que se están asignando números nuevos. Se trata de una actualización y un proceso de reorganización.
En último caso puede ser que el titular del nicho mantenga una deuda por el pago del lugar o panteón.
Vale recordar que la Dirección Defunciones está situada en calle 25 Mayo 1132 y atiende de lunes a viernes, de 7 a 20.