Los cementerios de la ciudad de Corrientes se colman cada 2 de noviembre. Por tradición, muchas personas se acercan con flores de distintas especies. Pero hoy, por diversos factores, disminuye cada vez más esta costumbre. El Día de la Primavera fue el de mayor venta.
Las florerías del centro capitalino vivieron las horas previas al día de los difuntos con muchas expectativas. Si bien no hubo aumentos, las ventas no son las que esperaban.
Para el sector es una de las fechas especiales, aunque con el paso de los años otras festividades fueron posicionando y ganando terreno.
En comparación con el día de la madre, un comerciante comentó que no hubo modificación de precios pese a los movimientos que a diario tiene la economía de este país (como ejemplo la suba de la nafta).
“Por suerte, en relación al día de la madre los precios se mantuvieron”, expresó Leandro, un joven comerciante que recibió a época en su local de calle La Rioja casi Quintana.
Vale recordar que la festividad por las madres en el país es una de las más importantes en materia comercial. Mucha gente aprovecha para realizar distintos obsequios y las flores o plantas son una opción, aunque tradicionalmente las compras de flores se hacen para llevarlas al cementerio.

Eso también sucede cada 2 de noviembre. De acuerdo a lo informado por Leandro y otros referentes del sector que mantuvieron contacto con este matutino, tanto en el día de la madre como el día de los fieles difuntos tuvieron un descenso en lo que hace a venta de flores.

“Antes vendíamos más en esas fechas. Entendemos que la crisis les llega y nuestros productos no son de primera necesidad. Además, muchos prefieren comprar en las florerías o puestos que se encuentran en los cementerios”, dijo Leandro.
En cuanto a precios, comentó que la docena de yerbera cuesta $4.000 y $400 cada una. Por otra parte, la docena de crisantemos sale $8.000, mientras que cada uno cuesta $800.
El comerciante destacó que el día de la primavera es el más fuerte en ventas para el sector. “Hace unos años pasó a ser el día que más vendemos. Tiene que ver con el advenimiento de las redes sociales y las costumbres de otros países. Esto se notó en lo que hace a las flores amarillas, que hace unos años se impuso y este 2023 tuvo un boom tremendo también en Corrientes”, expresó.