Las empresas de medicina prepaga acordaron con la Superintendencia de Salud la devolución de los montos cobrados en exceso entre enero y abril en 12 cuotas.
El Gobierno llegó a un acuerdo con las prepagas tras una extensa audiencia convocada por el juez Juan Rafael Stinco. Las empresas de medicina privada se comprometieron a devolver en 12 meses lo cobrado por encima de la inflación entre enero y abril. Además, se consensuó que en junio, las cuotas se actualizarán por la tasa pasiva del Banco Nación (es la que pagan los depósitos a plazo fijo) y desde julio, los aranceles se ajustarán “libremente”.
El acta fue firmada por Gabriel Osorio, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS); el secretario de Comercio, Pablo Lavigne; 41 empresas de medicina prepaga; y asociaciones que nuclean a compañías del sector. De acuerdo con el documento, las empresas se comprometen a reincorporar “en iguales condiciones y sin restricciones ni penalización alguna a quienes hayan sido dados de baja por falta de pago debido a los incrementos”.
Según pudo saber, la firma del documento se concretó durante las primeras horas de esta madrugada tras más de 14 horas de negociación. En el encuentro hubo varios cruces por dos motivos: en primer lugar, porque las empresas pretendían que se cierre la causa por presunta cartelización que presentó el Gobierno en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Sumado a esto, las empresas habían propuesto una devolución de 24% de la cuota de julio a 12 cuotas ajustada por el índice de costos de salud, mientras que la cuota de junio se actualizaría por inflación. Y luego, desde octubre, que no haya regulación sobre los precios. Finalmente, todas las partes aceptaron la propuesta y acordaron que se reintegrará todo lo cobrado en exceso en 12 cuotas actualizadas por la tasa pasiva del Banco Nación.
Las claves del acuerdo entre el Gobierno y las prepagas por los aumentos de enero a abril
En el acta firmada por el Gobierno y las 41 empresas de medicina prepaga, se destacan los siguientes puntos:
- Las prepagas acordaron la devolución de los montos cobrados en exceso por encima del índice de precios entre enero y mayo. Para el reintegro, se calculará en cada mes la diferencia entre el porcentaje de incremento realizado y al que hubiera correspondido por el IPC previo. Ese importe se restará de la cuota abonada por los usuarios y la diferencia será el monto a devolver, al que se le aplicará la actualización por la tasa pasiva del BNA.
- Desde julio, los montos consolidados se devolverán en 12 cuotas mensuales y consecutivas ajustado por tasa pasiva del BNA.
- Las empresas del sector accedieron a reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a aquellos usuarios que se dieron de baja durante ese lapso.
- “Las cuotas de julio del 2024 se ajustarán libremente conforme estructuras de costos y debido cálculo actuarial de cada una de las empresas”, indica uno de los puntos del acta.
Prepagas: cómo será la devolución de dinero a los afiliados
Las prepagas acordaron la devolución de los montos cobrados en exceso por encima del índice de precios durante enero, febrero, marzo, abril y mayo. Para calcularlo, se tendrá en cuenta la inflación del mes previo.
Así, los precios de las cuotas de febrero deberán recalcularse con el IPC de enero, que fue de 20,6%; los de marzo, con el 13,2% (inflación de febrero); los de abril, con el 11%, por el alza de precios de marzo, y los de mayo, con el 8,8% por la variación de precios de abril.
De esta manera, al resultante de cada mes, se calculará el monto de diferencia -si lo hubiera- hasta junio ajustado por la tasa pasiva del Banco Nación, es decir la que pagan los depósitos a plazo fijo.