Banco de leche materna: proponen un trabajo de coordinación nacional

LA DIPUTADA CORRENTINA ALBANA ROTELA CAÑETE PARTICIPÓ DE LA CONVENCIÓN EN EL QUE ADEMÁS SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE BANCOS DE LECHE HUMANA DE LA ARGENTINA.

En la ciudad de Buenos Aires se realizó el XI Congreso Argentino de Lactancia Materna y Primer encuentro de Bancos de Leche Humana de la Argentina, del que participó la provincia de Corrientes. La diputada provincial, Albana Rotela Cañete (Partido Popular), autora de dos Leyes relacionadas con la materia – Ley que crea los Espacios amigos de la lactancia materna y la Ley que crea los Centros de recolección de leche humana-, fue parte del encuentro que congregó a entidades de todo el país. La legisladora estuvo acompañada por el coordinador del banco de leche humana de Corrientes; Luis Azula
En el marco del Congreso, se firmó un documento de compromiso que fue entregado a la Comisión directiva de la Sociedad argentina de pediatría, a través de la cual se les solicita se tenga en cuenta la conformación de un grupo de trabajo de bancos de leche humana dentro del marco institucional, así como la creación de puentes con otras instituciones y/o asociaciones dentro del marco comunitario, con la finalidad de desarrollar los objetivos en común tales como la donación de leche humana, el asesoramiento en el desarrollo de nuevos bancos, así como legislación pertinente al tema tratado en este documento.
Esto, teniendo en cuenta que en el país existen 10 bancos de leche humana pertenecientes a 8 provincias y CABA. Ellos son los del Hospital San Martín de La Plata, Provincia de Buenos Aires; la Maternidad Sardá, CABA; Dr. Carlos Posse del Hospital Perrando, Resistencia Chaco; del Hospital Materno-Neonatal Carrillo, Córdoba; del Hospital Lagomaggiore, Mendoza; de Neuquén con sede en el Hospital de Plaza Huincul-Cutral-có; del Hospital Lopez Lima de Gral. Roca, Río Negro; del Hospital Eloísa Torrent de Vidal, Corrientes; Deolinda Correa del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, Provincia de Buenos Aires y el del Hospital Materno-Neonatal; Posadas Misiones.
El documento que firmaron los participantes del Congreso, manifiesta el compromiso de cada uno de ellos con la salud del niño, la familia, la comunidad toda y en particular con las metas expresadas en los Objetivos del desarrollo del milenio de la Organización mundial de la salud.
Este documento está firmado por representantes de Bancos de leche humana, miembros de la sociedad civil e instituciones del estado, así como expertos en lactancia materna que acuerdan refrendarlo.
Queremos manifestar –explica el documento- que, la Red de leche humana, adhiere a la Ley de promoción y concientización pública sobre Lactancia materna (Ley 26.873) sumándose a las estrategias de Hospitales amigos de la lactancia, Centros de lactancia, Espacios amigos de la lactancia y Centros de salud amigos de la lactancia, así como el cumplimiento y los alcances del Código de comercialización de sucedáneos de la leche materna.
En este sentido acordaron que la red de Leche humana no tiene fines de lucro. Las personas que trabajen o formen parte de la red deben estar debidamente capacitadas de acuerdo a sus funciones específicas, conocer las implicancias éticas de sus tareas en la misma y estar comprometidas en la protección y defensa de la Lactancia Humana como un DDHH consagrado desde los fundamentos, valores y principios éticos que moralmente quedan expresados en este documento.
Además, que queda prohibida la comercialización de la leche humana o sus subproductos y que, para garantizar la distribución de la leche humana dentro del país, proponen que no existan barreras jurisdiccionales que impidan la entrada del producto en cualquier lugar del territorio nacional.
Además, propusieron un sistema único informatizado de gerenciamiento de la leche de la red para que, con criterios de prioridad, todo niño necesitado del producto pueda obtenerlo. “Creemos que es necesario aunar los criterios y normativas así como el equipamiento utilizado con suficiente amplitud, que se adapte a las posibilidades técnicas de funcionamiento de los distintos nodos de la red para que se adecúen a las realidades locales y a las diversas geografías, climas y culturas de cada lugar”, explicaron.
También propusieron realizar trabajos de investigación colaborativos, adherir al Día mundial de la leche humana y a la Semana internacional de la lactancia y a la semana del prematuro.
“Como “casa de lactancia” que somos, tal cual denominara a los Bancos de Leche Humana el Dr. Joao Aprigio Guerra de Almeida (Coordinador de la Red Global), señalamos enfáticamente que nuestro principal esfuerzo se encuentra dirigido a cuidar el amamantamiento: promoverlo, apoyarlo, asistirlo y recuperarlo”, finaliza el documento.

Comentarios de Facebook