Según un informe federal, gestionar la LNC, ya sea por primera vez o renovarla, en el Taragüí cuesta solo $8.000 y es la opción más barata entre las 24 provincias argentinas. Los costos más altos los tienen Salta con $38.000, Santa Cruz con $30.890 y Misiones con $28.078.
La Licencia de Conducir (LNC) es un documento nacional y obligatorio para transitar por el país en vehículos, ya sean: autos, camionetas, camiones con o sin acoplado, motos, cuatriciclos, maquinarias agrícolas y otro tipo de rodados de motor a combustión o eléctricos.
Al respecto, ayer se conoció un informe a nivel nacional que dio cuenta que entre las 24 provincias, tomando como referencia a las ciudades capitales, Corrientes, con 8 mil pesos, tiene el importe de referencia más bajo del país para hacer el trámite para sacar o renovar la LNC.
El estudio fue publicado ayer por la agencia Noticias Argentinas y coloca a Corrientes en el puesto 24 entre los distritos. Siendo: Salta con $38.000, Santa Cruz con $30.890 y Misiones con $28.078, las que demandan una mayor erogación a la hora de hacer esas gestiones.
Ranking
Tras ese “podio”, el listado continúa así: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), $24.290; La Pampa, $20.000; San Juan, $20.000; Río Negro, $19.100; Entre Ríos, $18.880; Mendoza, $18.840; La Rioja, $15.282; San Luis, $14.000; Buenos Aires, $13.760; Chubut, $13.500; Neuquén, $13.500.
Luego siguen en el desagregado: Tucumán, $13.350; Chaco, $13.157; Santiago del Estero, $11.548; Córdoba, $11.548; Santa Fe, $11.500; Catamarca, $11.263; Formosa, $11.000; Tierra del Fuego, $10.840 y Jujuy, $9.510.
Cada municipio debe respetar el precio del trámite nacional y, podrá establecer el monto que el gobierno local establezca para conformar el valor monetario final de la licencia.
Requisitos
Las autoridades competentes de distintas jurisdicciones del país otorgan el carné de conducir al ciudadano, habilitándolo legalmente a conducir un vehículo.
Para llegar a la instancia de entrega, previamente la persona deberá cumplir con cada uno de los pasos requeridos por la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Para acceder a la licencia se deben cumplir ciertos requisitos obligatorios presentando documentación requerida por el ente correspondiente.
A saber, aquellas personas que deseen tramitar la Licencia de Conducir tendrán que seguir los siguientes pasos: Curso Nacional de Educación Vial (online o presencial). Curso práctico. Examen psicofísico. Teórico obligatorio. Examen de detección de fallas mecánicas, práctico y teórico. Práctico de idoneidad conductiva.
Para renovar la licencia no es necesario realizar nuevamente el curso de educación vial, a menos que la jurisdicción en la que se tramite exija la validación de ciertos conocimientos.
En ese sentido, hay que consignar el DNI con domicilio actualizado y Licencia anterior son dos de los documentos que se deben presentar a la hora de renovar el carné.
Siempre de acuerdo a lo precisado por el reporte que ganó trascendencia federal, cada oficina municipal donde se realice el trámite recibirá de parte de la persona interesada lo siguiente: DNI con domicilio actualizado. Licencia anterior o denuncia que acredite su condición (robo, extravío, etcétera). Examen psicofísico.
El pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito). Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir si ha cambiado de domicilio.
FADEEAC rechazó la eliminación de la LINTI
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su rechazo al Decreto 832/24, publicado recientemente, el cual elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LINTI).
Según la federación, esta medida no solo no reduce los costos operativos, como sostiene el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sino que incrementa los riesgos en las rutas del país al flexibilizar los requisitos de capacitación y exámenes psicofísicos para los choferes de camiones.
Roberto Rivero, director Ejecutivo de FADEEAC, advirtió que la eliminación de la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico no hará más competitivo al sector, sino que solo incrementará la inseguridad en rutas que ya presentan serios problemas de infraestructura.
“Este decreto no baja costos, solo aumenta los riesgos. La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad”, afirmó Rivero. En la misma línea, sostuvo que la medida beneficia únicamente a aquellos actores del sector que buscan eludir responsabilidades, fomentando prácticas informales que deterioran la calidad del servicio de transporte.
¿Qué es?
La LINTI es un requisito clave en el sector del transporte de cargas en Argentina, ya que incluye la capacitación teórico-práctica de los conductores y la realización de un examen psicofísico obligatorio. Estas exigencias, según FADEEAC, son esenciales para garantizar que los choferes estén debidamente capacitados y en condiciones óptimas de salud para operar vehículos de gran porte en las rutas.
La eliminación de estos requisitos, argumenta la federación, pone en riesgo no solo la vida de los transportistas, sino también la de todos los usuarios de las rutas nacionales.