Caso Loan: secreto de sumario y allanamiento en la casa de un expolicía

La medida judicial de reservar el contenido de las últimas declaraciones fue determinada el viernes, apenas finalizó la indagatoria al comisario Walter Maciel. Peritos trabajaron en la vivienda del expolicía Francisco Méndez. Se trata del último detenido en la causa.

El Juzgado Federal que investiga la desaparición del niño Loan Danilo Peña, de 5 años, dictó una nueva medida de secreto de sumario a 96 horas de haber finalizado el anterior. De esta forma, el contenido de las últimas declaraciones, procedimientos e indagatorias, que se realicen hasta el 29 de julio, deberán ser mantenidos en reserva.

La magistrada Cristina Pozzer Penzo comunicó la decisión a partir de la detención del expolicía Francisco Amado Méndez, cuyo domicilio en la localidad de 9 de Julio fue allanado ayer por parte de efectivos de la Policía Federal Argentina.

Debido a “la multiplicidad de elementos probatorios incorporados a la causa, y al haber aparecido elementos suficientes, para sospechar que existiría otra persona imputada” porque habría participado “en la comisión de los delitos investigados”, dijo Penzo en un comunicado.

La persona a la que refiere como posible partícipe del delito de sustracción y ocultamiento de Loan sería nada menos que el exefectivo Méndez, apresado el miércoles en su domicilio.

El grupo de personas que está bajo sospechas lo conforman Laudelina Peña; el comisario Walter Maciel; el exmarino Carlos Pérez; Verónica Caillava, esposa de Pérez; Antonio Benítez, esposo de Laudelina y tío político de Loan; y la pareja compuesta entre Mónica Millapi y Daniel Ramírez, ambos amigos de Benítez; y Méndez.

El viernes en la causa declaró por más de seis horas el comisario Walter Maciel. Justo antes de concluir su interrogatorio decretaron “el secreto de sumario por el término de diez días”, por lo cual el contenido de sus dichos no fueron revelados.

Sin embargo, trascendidos indican que habría apuntado sus sospechas en otros dos detenidos y, a la vez, presuntamente, dejó entrever que más personas a las ya detenidas podrían estar implicadas.

También anteayer indagaron a Mónica Millapi. Ella dijo ser quien advirtió la falta de Loan en zona del naranjal del Paraje Algarrobal adonde habían ido la siesta del jueves 13 de junio luego de almorzar en la casa de Catalina, abuela del niño. Negó, en tanto, su participación en el ilícito investigado.

El jueves dieron su versión ante la jueza el matrimonio de Caillava y Pérez. Por segunda vez negaron implicancia en el ilícito y mencionaron haber colaborado en la búsqueda de Loan.

epc210724-024f01.jpg
PROCEDIMIENTO DE LA POLICÍA FEDERAL EN CASA DEL EXPOLICÍA FRANCISCO MÉNDEZ
EPC210724-024F02.JPG
EPC210724-024F03.JPG

“En la presente causa, el 15 de julio de 2024 tuve por asumida la instrucción, y habilitada la feria judicial para el tratamiento de las cuestiones que no admiten demora, y dispuse la citación a indagatoria de los imputados Laudelina Peña, Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Bernardino Antonio Benítez y por último a Walter Adrián Maciel”, explicó Pozzer Penzo.

“En este sentido, respecto a la aparición de otro imputado, y a fin de realizar actos procesales urgentes, considero oportuno decretarse la reserva de las actuaciones”, sostuvo acerca del motivo del nuevo secreto de sumario.

Esto significa que ni los abogados defensores, ni querellantes, podrán acceder a dos indagatorias puntuales, las de Maciel y Ramírez, quien habló en el Juzgado de Goya el miércoles a lo largo de cuatro horas.

A la vez, será resguardado el posible testimonio que brinde Méndez, mañana, cuando sea su turno una vez que designe a un defensor.

Pozzer Penzo habría aceptado el pedido de una de las defensas para que se produjera un careo entre su representado, Antonio Benítez, y su pareja Laudelina Peña.

“Agréguese y téngase presente el pedido de careo entre imputado e imputada, entre Benítez y Laudelina Peña”, siempre y cuando Laudelina acepte su participación.

En concreto, los temas de careo serían dos. El primero “con respecto a la desaparición de Loan. Benítez dijo que desapareció, lo mismo que dijo Ramírez en su declaración, mientras Peña dijo que Benítez, Ramírez y Millapi llevaron a Loan a entregar en la tapera de la escuela”.

El segundo, sería: “Benítez dijo que nunca trabajó para Pérez y Caillava, y Peña, en su declaración, dijo que sí, que Benítez trabajó para Pérez y Caillava”.

Después de la declaración de Maciel, las autoridades determinaron que sea alojado en el Complejo Penitenciario Federal de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

El chico desapareció el jueves 13 de junio en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, adonde fue junto a su papá José de visita a la casa de la abuela Catalina.

Ese día realizaron un almuerzo para celebrar el día de San Antonio. A la siesta, alrededor de las 14:30, el nene desapareció en forma misteriosa después de ir hasta un naranjal, en un monte a unos 350 metros desde la casa.

La hipótesis principal habla de un caso de “sustracción” de Loan, delito por el cual ya han sido imputados siete de los detenidos y, posiblemente, también Méndez.

Comentarios de Facebook