Los abogados argumentan que no existen pruebas que vinculen a Millapi y Ramírez con los delitos investigados.
Los abogados de Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, dos de los detenidos por el caso Loan, pidieron a la Justicia Federal su desvinculación definitiva del proceso. Los defensores, Jorge Montti y Marcelo Hanson, presentaron un escrito ante el Juzgado Federal de Goya, que actualmente está a cargo de un juez subrogante, debido a la licencia médica de la jueza titular.
Los abogados argumentan que no existen pruebas que vinculen a Millapi y Ramírez con los delitos investigados, por lo que piden el sobreseimiento definitivo. “El sobreseimiento cierra el proceso de manera irrevocable para los imputados, al considerar que la acusación original carece de fundamento”, explicó Montti, quien también cuestionó la prórroga de cuatro meses otorgada a la investigación por la Cámara Federal de Corrientes, la cual extenderá el proceso hasta el 19 de marzo de 2025.
Según los defensores, Millapi y Ramírez han colaborado voluntariamente en todas las instancias del proceso judicial. Resaltan que las declaraciones de sus defendidos coinciden con los testimonios de menores brindados en Cámara Gesell y que los allanamientos en el domicilio de la pareja y los peritajes realizados en sus teléfonos celulares y vehículo no arrojaron elementos incriminatorios. Además, afirman que las más de doscientas declaraciones testimoniales recolectadas en la causa no los señalan como partícipes en el caso.
El informe policial reciente, incorporado a la causa el 5 de noviembre, avala las declaraciones de los imputados. “El análisis del perfil de personalidad y semiótico-psiquiátrico de ambos indica que sus testimonios son abundantes, completos y precisos, sin contradicciones”, sostuvo Montti, aclarando que, aunque este informe no es vinculante, respalda la inocencia de sus defendidos.
El abogado Montti se mostró confiado en que la jueza resolverá la situación procesal de Millapi y Ramírez antes de la feria judicial de fin de año.