Parte este viernes el quinto contingente de excombatientes que regresan a las islas para cerrar heridas del alma y homenajear a los caídos. Vuelan a Buenos Aires y luego a Río Gallegos. El sábado cruzarán a Malvinas. Estarán una semana.
“¡¡Holaaa, camaradasss, ya quedan horas nomás: a estar preparados para vivir estos días que tanto esperamos!!”. Casi saturando el celular resuena el mensaje de audio de uno de los excombatientes del interior provincial. Está en el grupo de WhatsApp de los integrantes del quinto contingente que este viernes emprenderán el viaje a Malvinas desde Corrientes.
La frase encierra toda la expectativa de estos exsoldados conscriptos que sobrevivieron al infierno de la guerra de 1982 y luego de una larga y dura posguerra emprenderán ahora un viaje “sanador”, como lo consignaron sus camaradas que ya tuvieron esta experiencia.

Las ansias por volver a pisar las islas tienen relación con cuestiones individuales y colectivas a la vez.
El viaje es organizado y financiado por el Gobierno provincial, constituyéndose en una de las acciones implementadas teniendo a la causa Malvinas como política de Estado.

El grupo está integrado por 20 exsoldados de distintos puntos de la provincia a los que acompaña un par suyos, que cumple el rol de coordinador, y dos periodistas. En esta ocasión los acompaña quien escribe esta nota, junto con un trabajador de prensa institucional y realizador audiovisual. La idea es cronicar el segundo a segundo de este emocionante viaje que se extenderá por diez días en total.

En principio, este viernes -cerca del mediodía- los integrantes de la comitiva se concentrarán en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, frente a la plaza 25 de Mayo, sede también de la Dirección Provincial “Malvinas Argentinas”, que funciona bajo su órbita.
Luego, a bordo de un colectivo especial, se dirigirán al aeropuerto “Fernando Piragine Niveyro” donde tendrán un acto de despedida muy especial.
Para las 14:20 está anunciado el despegue de la aeronave que los llevará hasta Ciudad de Buenos Aires. En Aeroparque aguardaran hasta la noche para, a las 22, subirse al avión que los llevará a Ríos Gallegos. Allí harán noche en un hotel local y el sábado al mediodía irán al aeropuerto para abordar, poco después, la aeronave cruzará a Malvinas.

En las islas permanecerán exactamente una semana. La primera actividad que desarrollarán será una emotiva visita al cementerio de Darwin. Después irán a distintas zonas que fueron sus puestos de combate. La historia personal y grupal, sin dudas, empezará a sanar con esta enorme experiencia.
“Siempre quise volver al lugar en que combatí”

Hay muchas historias de los excombatientes que fueron a las islas en estos viajes organizados por la Provincia, pero también hay muchas de los que están por viajar en este quinto contingente y los que esperan su turno.
Uno de los que integran la comitiva que saldrá este viernes al sur es Ramón Eleuterio de Saucedo, de la localidad de Chavarría.
En la previa del viaje, le dijo a época: “Pedí ansiosamente para ir; siempre quise volver para poder ver el lugar donde combatí y volver a pisar la tierra malvinera”.
“Yo estuve en Darwin, así que cuando iremos al cementerio seguramente será un momento de enorme emoción”, acentuó dejando la intriga.