Corrientes envía ayuda a Jujuy por los incendios que ya destruyeron 5.000 hectáreas

Corrientes envió ayuda a la provincia de Jujuy cercada por los incendios forestales que ya consumieron más de 5.000 hectáreas. El gobierno envió dos móviles y seis brigadistas.

“Sale móvil C264 y móvil Nissan Gris a cargo del Comisario Inspector, Diego Fernández, hacia la provincia de Jujuy a efectos de brindar colaboración en los incendios forestales”, informaron a ellitoral.com.ar.

El incendio forestal que hace cuatro días afecta a la localidad jujeña de Yuto y zonas aledañas ya consumió más de 5.100 hectáreas y los brigadistas provinciales y del Gobierno nacional concentraban sus esfuerzos para que el fuego no llegue al Parque Nacional Calilegua, que se encuentra a unos pocos kilómetros del gran foco ígneo.

“La mayor masa del equipo está trabajando hoy en proximidades del Parque Calilegua realizando una brecha a fin de detener un dedo (frente) que quiere ingresar al área”, informó el director de Incendios de Vegetación de Jujuy, Alejandro Cookee, al brindar esta mañana un reporte sobre el estado de situación en la zona.

Agregó que, en torno a un equipo de más de 80 brigadistas en total, otras cuadrillas están conteniendo con máquinas viales y equipos de trabajo lo que es el ala contraria del foco ígneo, a los fines de que el fuego no se extienda hacia las zonas de los poblados de Yuto y Caimancito, entre los cuales se desarrolla el incendio.

El fuego en Yuto, distante a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, se generó en el acceso sur de esa localidad y desde allí fue avanzando alejado de viviendas.

Sobre las condiciones meteorológicas, el funcionario indicó que se calcula para hoy una temperatura de 26º grados con vientos del sur, “lo que puede ayudar, salvo en las rotaciones de viento al mediodía, que va a ser el momento más fuerte de la jornada”.

Respecto a los recursos enviados por Nación, recordó que continúan trabajando dos aviones hidrantes y se espera que lleguen dos más que ya entrarían en actividad desde hoy.

Además, desde esta mañana se sumaron a trabajar unos 50 brigadistas pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Cookee se refirió también a un trabajo de despeje de un tramo de la Ruta Nacional 34, entre Yuto y Caimancito, que viene sufriendo cortes preventivos principalmente por la fuerte presencia de humo en lugar, ya que el fuego se viene desplazando en forma paralela a ambos lados de la traza.

Indicó que permaneció intransitable durante la noche de ayer, pero que esta mañana fue habilitada nuevamente, luego de trabajos para descongestionar ambos lados de la ruta y despejar restos de troncos en la calzada.

De todas maneras, recomendó a los automovilistas conducir con mucha precaución por la baja visibilidad que aún persiste, aunque se espera que el humo se disipe de forma completa en la jornada.