Por unanimidad, el cuerpo convirtió en ley la creación de un fuero para menores de 18 años con perspectiva restaurativa. Además, modificó el Estatuto del Empleado Público y estableció una libreta escolar sanitaria. Saludaron a quienes culminaron su mandato.
En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados por unanimidad insistió con la sanción del Sistema de Justicia Procesal Juvenil que crea un fuero específico para menores de 18 años en conflicto con la ley penal. Además, convirtió en ley la Libreta de Salud Escolar y la modificación del Estatuto del Empleado Público Provincial. Hubo una emotiva despedida a los diputados que cumplieron su mandato.
El cuerpo convirtió en ley la creación del fuero penal del sistema de justicia juvenil y su procedimiento de actuación en el ámbito del Poder Judicial, el que estará integrado por los órganos específicos y especializados que intervendrán en la investigación penal preparatoria, juzgamiento, revisión y ejecución de la sanción penal. La norma, que pasó para su promulgación, se aplicará a todas las personas menores de 18 años que estén en conflicto con la ley penal y que no corresponda a una jurisdicción federal.
Con la ley, se busca el ejercicio pleno de los derechos y garantías del debido proceso de los menores de 18, que tendrá como eje principal la finalidad socioeducativa y restaurativa del sistema de justicia juvenil. En la misma rigen principios y tratados internacionales, nacionales y provinciales.
El proyecto data de 2019 en el marco de diversas propuestas de modernización de códigos procesales. Participaron en las rondas de consultas, legisladores, instituciones y actores que entienden de la temática. Su redacción estuvo a cargo de una comisión especial.
El 30 de noviembre de 2022, el cuerpo dio media sanción a la iniciativa. En el Senado, sin embargo, modificaron el expediente original, por lo que volvió a la cámara de origen que ayer, finalmente sancionó la ley. “Insistimos con el primer texto porque prioriza los derechos de los jóvenes, porque no podemos permitir que sean absorbidos por sistemas para adultos”, fundamentó en el recinto la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Lucía Centurión (ELI).
“Este enfoque, que da prioridad a la protección de los derechos del joven, se complementa con una perspectiva restaurativa”, indicó la diputada. “Insistimos en la redacción original porque el proyecto cumple acabadamente con un enfoque especializado y restaurativo. Cumple con el principio de especialidad y especificidad”, aseveró Centurión. La víctima, a su vez, tendrá un rol sustancial ya que, si así lo desea, podrá intervenir en el proceso como querella.
Entre las disposiciones transitorias la norma dispone la creación de los cargos de jueces en lo Penal Juvenil en Corrientes, Goya, Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé. También, crea la Oficina de Justicia Restaurativa dentro del ámbito de la Oficina Judicial. Tendrá como principal función el seguimiento de las medidas ordenadas en los procesos penales juveniles.
En una sesión que se extendió por casi tres horas, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto de Libreta de Salud Escolar que establece en el ámbito de la provincia la obligación de garantizar las políticas orientadas a la promoción y desarrollo de la Salud Escolar Integral. El documento contará con toda la información referida a la salud de los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario tanto de establecimientos públicos como privados.
Los legisladores aprobaron sobre tablas la declaración de Personalidad Destacada a la cantante de música litoraleña Ofelia Leiva, de autoría de los diputados Ariel Báez (CiCo) y de los liberales Eduardo Hardoy y Any Pereyra. Además, declararon Monumento Natural Provincial al sapito de colores (Melanophyniscus Cupreuscapularis).
El cuerpo sancionó la creación el Colegio de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Corrientes, impulsado por el bloque de la UCR del Senado. También sobre tablas, Diputados convirtió en ley la modificación del Estatuto del Empleado Público de la Provincia de Corrientes que regula la modalidad de trabajo remoto. Se trata de una iniciativa presentada por los senadores radicales Noel Breard, Henry Fick, Sergio Flinta y Diego Pellegrini.
Despedida
Al finalizar la reunión de tablas, el cuerpo despidió con emotivas palabras a los diputados salientes. La legisladora Adriana Vidal Domínguez dedicó cálidos versos en octosílabos para los legisladores. Cumplen mandato Germán Braillard (Frente Renovador), Lucía Centurión (ELI), Horacio Pozo (ELI), Walter Chávez (UCR), Aída Díaz (Nuevo País), Eugenia Mancini (CAP), Belén Martino (PJ).

También, finalizan su período Any Pereyra (PL), Ariel Báez (CiCo), José Romero Brisco (PA) y Luis Calomarde (UCR). Si bien culminan mandato, continúan Edgardo Benítez (Unión Popular), Albana Rotela (PP), Andrea Giotta (UCR) y Jacinto Branz (PANU). Deja su banca la diputada del Partido Autonomista, Silvia Galarza, quien asumirá en el Senado de la Provincia tras haber sido electa el 31 de agosto. Ingresa en su lugar, una legisladora de la UCR.

“Termino mi mandato con mucha gratitud y con el compromiso de seguir trabajando desde el diálogo, desde la construcción colectiva que hace a la democracia”, expresó Martino. La diputada Aída, por su parte, destacó la calidad humana de los trabajadores de la Cámara. Pereyra destacó “el armado de un sistema jurídico y un plexo de normas concatenadas. Lo que tarda generaciones con un cambio de paradigma, lo ha hecho esta cámara con esta conformación”.
“Nunca alcanza el tiempo cuando uno tiene la convicción de tomar la política como servicio”, expresó Centurión. “Desde el lugar que me toque voy a estar trabajando”, sostuvo.