Donald Trump se proclamó presidente y Javier Milei lo saludó

Tras conocerse los resultados parciales de las elecciones, Donald Trump se autoproclamó presidente electo de Estados Unidos. Y a las 6:51 de la mañana del día siguiente del comicio, el mandatario Javier Milei usó sus redes sociales para saludar al ganador, que genera importantes expectativas en la Casa Rosada debido a la afinidad que hay entre el líder libertario y el líder republicano.

“Felicidades por tu formidable victoria electoral”, comienza el breve mensaje, que prosigue con el eslogan clásico de Trump: “Ahora, Make America Great Again. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Éxitos y bendiciones. Saludos cordiales”, agregó el jefe de Estado argentino en su cuenta de la red social X.

Antes había retuiteado diversos posteos de colaboradores como Santiago Oría, director de Realizaciones Audiovisuales de la presidencia argentina, quien publicó el video del encuentro que Trump y Milei tuvieron en febrero de 2024. “MAGA. VLLC”, escribió el cineasta.

El presidente argentino también se hizo eco del eufórico mensaje que subió el historietista NIK: “Buen miércoles MAGA. Make Argentina Great Again. VAMOS ARGENTINA CARAJOOOOOOOOOO!!!!”. El texto fue acompañado por una imagen creada con IA que muestra a un Trump sonriente que se abraza con un león. Luego Milei replicó esa misma foto en la red social Instagram.

Los resultados que lo dieron como ganador en Georgia y Carolina del Norte, sumado a la posición favorable en Pensilvania, impulsaron a Trump a brindar un discurso en el que se proclamó ganador de la elección presidencial en Estados Unidos, frente a la vicepresidenta Kamala Harris.

En medio de la euforia de quienes se encontraban en el centro de campaña, el ex mandatario resaltó: “Obtuvimos una victoria política histórica”. Y es que Trump brindó su discurso con un 95% de las mesas escrutadas, y por ende, no dudó en asegurar su victoria de manera pública.

El triunfo de Trump resulta significativo para la Argentina y las proyecciones geopolíticas. El estrecho vínculo entre Milei y el ex mandatario, avizora posibles cambios en el plano político, comercial y en particular, frente a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más allá de la salutación de Milei, otros líderes mundiales lo felicitaron. El presidente salvadoreño Nayib Bukele expresó en su cuenta de X: “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump”. En el mismo sentido, el brasileño Jair Bolsonaro se hizo eco de la noticia y resaltó su deseo para que la victoria de Trump “sirva de inspiración a Brasil para seguir el mismo camino. Que nuestros compatriotas vean en este ejemplo la inspiración necesaria para no doblegarse jamás y levantarse con honor, siguiendo los pasos de aquellos que se negaron a dejarse vencer por la adversidad”.

Donald Trump prometió “hacer a Estados Unidos grandioso nuevamente”
Mientras que Kamala Harris canceló su discurso en el comando de campaña, el cuál estaba previsto para este martes por la noche, Trump se impuso al sostener que “es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto”.

Junto a su esposa e hijos, el exmandatario fue recibido por cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach. Allí, el empresario y líder político que podría iniciar su segundo mandato presidencial, expresó: “Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente”. Y tras confirmar su triunfo prometió “hacer a Estados Unidos grandioso nuevamente”.

“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar la situación de la frontera y corregir lo que sea necesario. Hemos superado obstáculos que nadie hubiera imaginado”, afirmó.

El Partido Republicano también aseguró el control del Senado de Estados Unidos
Jim Justice y Bernie Moreno han sido protagonistas en las recientes elecciones al Senado de Estados Unidos, logrando victorias significativas para el Partido Republicano en estados clave como Virginia y Ohio. Estos triunfos han permitido a los republicanos asegurar al menos 51 escaños en la Cámara Alta, consolidando así su control sobre el Senado. Este resultado es crucial para el partido, ya que les permitirá avanzar en su agenda política, que incluye propuestas de recortes de impuestos, reformas migratorias y la confirmación de jueces.

Antes de las elecciones, los demócratas mantenían una ajustada mayoría en el Senado con 51 escaños, contando con el apoyo de independientes, mientras que los republicanos ocupaban 49. Sin embargo, de los 34 senadores que debían renovar su cargo, 23 eran demócratas, lo que ponía en riesgo su control. En este contexto, los republicanos lograron capitalizar la situación, especialmente en estados tradicionalmente conservadores.

Comentarios de Facebook