Jorge Sola y Cristian Jerónimo, secretarios de la CGT, cuestionaron la falta de diálogo del Gobierno para debatir la reforma laboral.
“Hablamos con Gerardo Martínez, nos transmitió una fuerte preocupación en mirada de sesgo ideológico antes que pragmático. Lleva a recordar lo que una vez dijo el ministro Sturzenegger que para debilitar los intereses de los trabajadores había que debilitar las entidades que los representan, en este caso los gremios. Creo que va por ese lado la búsqueda, erróneamente, creemos que los gremios han sido grandes artífices de una Argentina que ha tenido potencia en su inversión económica y que hoy nosotros, con quienes son la inversión productiva, necesitamos reflotar esa asociación estratégica”, expresó Sola.
Ante esta situación, sostuvo que “las políticas de Estado para que la Argentina crezca y tenga riqueza para distribuir tiene que ser la asociación estratégica entre la inversión productiva y la fuerza del trabajo”. “Eso es lo que la política a veces cree que iluminadamente en algún despacho de algún ministerio puede inventar algo y decir ‘bueno, ahora se solucionan mágicamente los problemas del trabajo'”.
Jerónimo, por otro lado, manifestó: “Hasta que el Gobierno no convoque y no construya un ámbito de negociación conjuntamente con las partes que representamos los intereses del mundo del trabajo, nosotros no estamos de acuerdo con ninguna reforma regresiva. Hasta ahora el Gobierno no ha tenido de convocar a las partes a sentarse en una mesa”.
“Los trascendidos de los puntos de la reforma que plantean y que aportan los buffets de abogados del sector empresarial, son totalmente regresivos y creemos que no acompañan a lo que supuestamente estaría apostando el Gobierno, que es a empujar el crecimiento de trabajo, la incorporación de trabajo formal. Lo que estamos viendo en los últimos días va en contramano de eso: cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo y estamos en un momento crítico de la industria argentina. La desindustrialización es preocupante y creemos que hay que construir un ámbito en el que hay que discutir todo”, sumó.
“Hay que empezar a tener charlas serias en Argentina porque hay una realidad: nosotros queremos que le vaya bien a la Argentina, si le va mal a este gobierno le va mal a la Argentina y por ende a los trabajadores y al pueblo. Así que desde ese lugar apelamos a la responsabilidad de este Gobierno de convocar a un ámbito de negociación sano para que las partes puedan expresarse y aportar lo que mejor sabe cada uno que representa. Como hacemos para construir competitividad, desarrollo en los procesos productivos y por sobre todas las cosas cuidar a nuestra industria nacional”.
Sobre el final, ante la falta de diálogo, el secretario de la CGT, expresó: “Lo analizaremos en la mesa del consejo directivo, hasta ahora nos venimos juntando con distintos bloques de la Cámara de Diputados, hablando con gobernadores, seguimos construyendo una mesa y entendiendo que estamos dispuestos a dar la discusión y tenemos la capacidad como organización sindical mayoritaria de accionar en la medida de que lo decida el consejo directivo con movilización o alguna medida de fuerza más contundente”.