Hoy se cumplen 36 días de la desaparición de Loan Danilo Peña del Paraje El Algarrobal de la localidad de 9 de Julio. La causa parecería no tener un rumbo fijo y para colmo las declaraciones de los detenidos no sumaron mayores datos que acerquen a los investigadores a determinar el posible paradero del niño. Los resultados de las pericias de la camioneta Ranger de Pérez y Caillava, donde habrían hallado sangre humana la semana pasada, arrojó resultado negativo para el ADN de nene de quien no se sabe nada desde el 13 de junio. Ayer, la Justicia ordenó allanar la casa de Francisco Méndez, un policía retirado y el octavo detenido en el caso. Laudelina, Macarena y otros testigos lo mencionaron reiteradamente en sus declaraciones.
Las declaraciones de Benítez, Ramírez y Millapi no aportaron nada nuevo a la investigación. Todos ellos se desligan de las acusaciones y solo admitieron haber ido con los niños hasta el naranjal y luego haber perdido de vista a Loan y para la querella “esto es un gran retroceso en la causa, porque ninguno aportó indicios de qué pudo haber sucedido con Loan”, según indicó Fabián Améndola, abogado y socio de Fernando Burlando, quien ayer también participó en la capital correntina de la multitudinaria marcha pidiendo por la aparición con vida del niño (ver páginas 3 y 4).

En tanto, Jorge Monti, el abogado defensor de “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, habló en radio TN Goya y contó: “Ellos fueron al naranjal con Benítez y los chicos. Después, cuando volvieron, por delante iba Benítez y Ramírez, muy atrás les seguía Millapi con los menores y ahí notó que faltaba uno. En ese momento Benítez dijo: Es mi sobrino Loan. En ese momento ellos supieron que se llamaba así y que era su sobrino, regresaron a buscarlo y ya no lo hallaron más”. Esto fue lo que repitieron una y otra vez los tres primeros detenidos de la causa.
Ayer por la mañana, como si fuera poco, se sumó otro detalle que para la Justicia no es menor. Las manchas de sangre halladas en la rueda y el guardabarros delantero derecho de la camioneta -y que en un primer momento ligaban a la declaración de Laudelina sobre la responsabilidad de Pérez y Caillava por haber atropellado y matado a Loan y de las que luego se desdijo- dieron resultado negativo para el ADN de nene desaparecido. El gran interrogante ahora para la Justicia es a quién pertenecen, porque inicialmente dijeron que era sangre humana y pertenecían a un hombre. Por otro lado, si no es de Loan, la Justicia sospecha que también podría haber sido plantada, según indicó una alta fuente de la investigación.

Lo sorprendente es que la camioneta estuvo todo el tiempo en la comisaría, a las 48 horas, ya que junto al Ford Ka rojo fueron secuestrados por el propio comisario Walter Maciel. Esto, a su vez lo ligan con los mensajes enviados por el exmarino Carlos Pérez a Maciel el viernes 14, en que pidió que tenga una particular custodia de las propiedades y de los vehículos para “evitar que les planten pruebas del niño”. Esta nueva evidencia despegaría del caso al matrimonio detenido, aunque aún quedan algunos detalles que la Justicia no pudo desmarañar, como el dato de una conservadora que habrían llevado a la casa de Catalina el día del almuerzo, mencionada por testigos como “muy custodiada por Pérez” y que hasta ahora no fue hallada en ninguno de los allanamientos realizados por las fuerzas federales.
Allanaron la casa de Méndez
Ayer por la mañana, y a pedido del fiscal Mariano De Guzmán, la jueza Pozzer Penzo habilitó un allanamiento a la propiedad del policía retirado Francisco Amado Méndez, el último detenido en el caso. Varios testigos lo mencionan como “muy cercano a Maciel y que estuvo el día que hallaron las huellas y la zapatilla enterrada en el barrio, junto al excomisario”, según el testimonio de la propia Laudelina. El excomisario detenido lo tenía agendado en su celular como “informante” y que según Laudelina “es el que hace el trabajo sucio para Maciel”.