Para Valdés, el Congreso nacional debería acompañar la Ley Ómnibus

Gustavo Valdés inclina la balanza a favor de dar quórum y avanzar con el proyecto de Ley Ómnibus, en medio de una telaraña de discusiones por los recursos federales. “Me parece que hay que acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo. La gente votó un cambio. Nosotros propusimos un cambio y tenemos que acompañar”, expresó el Gobernador.

La Cámara de Diputados de la Nación se dio cita hoy mañana para lo que será una maratónica sesión en el Congreso de la Nación. El lunes gobernadores dialoguistas de Juntos por el Cambio, de movimientos provinciales y peronistas alejados del kirchnerismo, se reunieron con el ministro del Interior de la Nación Guillermo Francos.

En un principio, había trascendido que hubo acuerdo entre los mandatarios y Nación para coparticipar el Impuesto PAÍS, un reclamo de las Provincias tras la detracción de la masa coparticipable por la reforma en Ganancias y la baja en la recaudación del IVA. Lo que parecía un acercamiento terminó en máxima tensión con un mensaje del presidente de la Nación Javier Milei, negando dicho acuerdo y acusando a los dialoguistas de pertenecer al “bloque de la extorsión”.

“De ninguna manera conversamos sobre la coparticipación del impuesto PAÍS. Dialogamos sobre el impuesto PAÍS, pero no hablamos de coparticiparlo. Y punto; eso fue todo”, dijo ayer Francos a Radio Rivadavia luego del traspié en las conversaciones con los mandatarios.

Sin embargo, una de las lecturas es que, en principio, los denominados dialoguistas buscan avanzar con dotar al Ejecutivo de la herramienta que este requiere para comenzar a cincelar su mandato. En esta postura se ubica el correntino Valdés.

“En líneas generales podemos estar de acuerdo”, expresó el titular del Ejecutivo Provincial el pasado lunes a radio Mitre respecto del proyecto de ley de Bases que impulsa Milei. Y aunque consideró que hubo objeciones como ser la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo o los condimentos fiscales tales como las retenciones al campo y a las economías regionales, el Mandatario reconoció un “trabajo intenso en el bloque de la UCR”.

“Estamos en condiciones de acompañar la ley”, aseveró el Gobernador. El argumento se reviste en los deslizamientos del mapa político. “En Argentina se está dirimiendo entre los que no quieren que avance y dejar estancada a Argentina en esta situación. En el medio una fosa de profundidad incalculable. Y del otro lado, están los que quieren cambiar Argentina porque de esta manera no puede seguir”, fundamentó el Mandatario, quien indicó que se ubica del lado de la fosa que busca un cambio.

El titular del Ejecutivo Provincial indicó que si bien “hay objeciones”, insistió en el que se debe “acompañar la ley en líneas generales”. Algunos de los puntos que al jefe del Gobierno provincial les resultan problemáticos son los superpoderes. “Particularmente no me gustaría que ocurra”, respondió al ser consultado por el artículo 1. “Sí estamos dispuestos a acompañar las iniciativas del Ejecutivo que sean interesantes o directas al cambio”, expresó.

Otro de los puntos fueron las retenciones, cuya controversia fue saldada con el retiro del capítulo fiscal que el viernes pasado anunció el ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo.

“Argentina está esperando cambios y la dirigencia política se tiene que mover en esa dirección. Son instrumentos que está pidiendo un gobierno electo constitucionalmente por más del 50% de los argentinos. Nosotros que somos un cambio, tenemos que acompañar. Como gobernador de Corrientes tenemos que hacer mucha fuerza para que la ley salga y que mejore la situación de los argentinos”, enfatizó Valdés.

Ganancias

Al ser consultado sobre el retiro del proyecto de modificación de Ganancias, que tiene un impacto en la coparticipación, el Gobernador recordó que, con una inflación de 210% interanual y una baja real de las transferencias automáticas, la Provincia aún mantiene equilibrio y consideró que la Casa Rosada debería delinear un mecanismo de compensación.

“Tenemos que administrar los recursos como corresponde. La Nación argentina no es dueña de toda la plata. Las riquezas se producen en las provincias argentinas y en las provincias argentinas se pagan los impuestos. Nosotros tenemos a la Nación como administradora de esos recursos”, explicó.

“Necesitamos tener consenso fiscal, necesitamos tener un acuerdo entre las provincias argentinas para ver cómo se distribuyen esos recursos. No somos una república unitaria, sino un país federal, por lo tanto, tenemos que discutir estas cosas porque no solo es plata de Nación, sino también hay plata que son de las provincias argentinas que pretende la Nación detraer de la masa coparticipable. Estamos para dar esos debates pero hay que sentarse, hay que conversar y hay que llegar a acuerdos”, manifestó.

Valdés recordó que Corrientes tiene una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque la modificación en Ganancias que impulsó el entonces ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, “detrae fondos que son de las provincias”. El Gobernador esgrimió que esa decisión se “tomó unilateralmente”, por lo cual, el Estado Nacional “tiene la obligación de compensar”.

Dicha compensación puede hacerse de dos formas: restituyendo la ley de Ganancias o coparticipar un impuesto similar. “El Gobierno nacional discutirá como nos compensará o no, pero lo definirá la Justicia”, aseveró el correntino, quien continuará con el planteo de inconstitucionalidad de la modificación sin previa consulta a las provincias.

Valdés indicó que los gobernadores sugirieron a Nación coparticipar el Impuesto PAIS. “Las provincias nos partimos trabajando para producir y de todo lo que se exporta no nos toca un solo peso”, expresó el titular del Ejecutivo Provincial. Es que la Presidencia aseguró que no avanzará en ese sentido.

“Defendemos la responsabilidad que tenemos en nuestras provincias, que es cumplir con lo que nos manda nuestra Constitución que es la salud, la educación, la producción, la seguridad, la industria. Con recursos tan magros es difícil lograrlo”, indicó el Mandatario.

Diálogo

El gobernador Gustavo Valdés enfatizó que el Gobierno debe “ordenar los números del Estado nacional”. Indicó que para ello, se necesita de un mayor diálogo y sentarse a conversar con las provincias. “Ajustar a las Provincias es fácil”, respondió a las amenazas de Javier Milei. Pero lo que se necesita “es un diálogo para cambiar Argentina”, sostuvo y recordó que las Provincias son las “generadoras de riqueza”.

Comentarios de Facebook