PATRICIA BULLRICH PRESENTO EL NUEVO REGLAMENTO PARA EL USO DE ARMAS POR LAS FUERZAS FEDERALES DE SEGURIDAD

(Corresponsalía Buenos Aires) – La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció hoy la implementación de un nuevo reglamento para el empleo de armas por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad. Durante una conferencia de prensa, Bullrich destacó la importancia de contar con pautas claras para el uso del armamento en situaciones de peligro inminente.

El reglamento, que será publicado en el Boletín Oficial mediante una resolución, establece que las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos frente a un ataque, para impedir la comisión de un delito grave, cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad, o para impedir que se fugue.

Entre los puntos destacados del anuncio, Bullrich mencionó que se están dotando a las fuerzas de herramientas eficaces para llevar a cabo su labor, especialmente en áreas como Rosario, que enfrenta una crisis sin precedentes. Además, señaló que se están derogando disposiciones previas del Ministerio de Seguridad o de las fuerzas que contradigan lo establecido en la nueva resolución.

La Ministra también mencionó la reciente autorización para que la Prefectura utilice armas largas de calibre policial en los ríos de frontera, medida que ahora se extenderá a las cinco fuerzas federales. Además, mencionó la próxima llegada de Taser y armas Byrna, y destacó que el uso de armas debe ser siempre la última opción, cuando no sea posible utilizar otros medios.

El reglamento también establece que los agentes deberán identificarse como tales y dar la voz de alto antes de utilizar el arma, salvo en casos en los que revelar su identidad ponga en riesgo su vida o la de terceros.

Bullrich concluyó destacando que este nuevo reglamento pone fin a situaciones de injusticia en las que hombres y mujeres de las fuerzas habían visto truncada su carrera a causa de imputaciones relacionadas con el uso de armas en el ejercicio de sus funciones.

Comentarios de Facebook