Las autoridades del parque informaron que habiltaron dos paseos para ver las Cataratas. Qué pasará con el circuito de “La Garganta del Diablo”.
El Parque Nacional Iguazú reabrió sus puertas a los turistas locales y extranjeros tras restringir el acceso al “Área Cataratas” desde el miércoles pasado por la crecida de los ríos Iguazú y Uruguay, a partir de las intensas lluvias registradas en la zona de las altas cuencas en el territorio brasileño.
A través de sus redes sociales, las autoridades del Parque Nacional Iguazú aclararon que solo fueron habilitados los circuitos Superior e Inferior, mientras que el circuito de la Garganta del Diablo permanecerá cerrado “hasta evaluar las condiciones de seguridad necesarias”.
Cierre temporal del circuito de la Garganta del Diablo: cuándo se habilitará nuevamente
A raíz del inconveniente provocado en el Parque Nacional Iguazú por la afluencia de los ríos, las autoridades tomaron la determinación de cerrar el circuito hacia uno de los principales atractivos naturales: La Garganta del Diablo.
Para ingresar al parque y acceder a este sendero, es necesario abonar una entrada y un pasaje para el tren Ecológico, y muchas personas que buscan evitar hacer largas filas y perder tiempo optan por realizar los trámites de forma online.
Para los turistas que ya habían accedido a los tickets para ver la impresionante caída de agua, el intendente del establecimiento, Atilio Guzmán, comunicó este viernes durante una conferencia de prensa: “Las proyecciones son buenas, entonces decidimos abrir el parque el viernes (por hoy) con dos circuitos. El de Garganta del diablo aún permanecerá cerrado, ya que necesitamos que el río continúe bajando”.
Además, indicó: “En la última crecida del río en junio, el agua se llevó un par de tramos de pasarela que fueron repuestos rápidamente. A la empresa concesionaria le llevo dos días poner en condiciones el paseo. Actualmente contamos con todo lo necesario para reparar con rapidez si fuera necesario”.
Por qué cerró el Parque Nacional Iguazú
En los últimos días, las intensas lluvias y la creciente afluencia de los ríos Iguazú y Uruguay provocaron preocupación en la provincia del noreste argentino. Los desbordes de los cursos de agua causaron evacuaciones y el cierre del Parque Nacional Iguazú, por donde se accede a las Cataratas.
El establecimiento confirmó esta semana que tuvo que cerrar el “Área Cataratas”, con acceso hacia la Garganta del Diablo, debido al aumento en el caudal fluvial. En el lugar, las pasarelas de los circuitos fueron rebatidas para evitar daños y no permiten el acceso a los turistas. Por su parte, las represas hidroeléctricas brasileras Baixo do Iguazú y Caxias, ambas sobre el río Iguazú, debieron abrir las compuertas para aliviar la carga al liberar el excedente.
Las lluvias en las altas cuencas hicieron que el caudal creciera considerablemente durante el fin de semana y que en Cataratas se registraran casi 5000 metros cúbicos por segundo, que alcanzaron ayer los 8000 metros cúbicos.
En tanto, varias comunas asentadas a la vera del río Uruguay comenzaron a sufrir desbordes, como en El Soberbio, donde varias familias de los barrios Unión y Chivilcoy debieron ser evacuadas, informaron desde la intendencia. Es que la localidad siempre se ve afectada cuando la represa hidroeléctrica brasileña Foz do Chapecó debe abrir sus compuertas, “largando 20 mil metros cúbicos de agua por segundo desde la madrugada”, se informó.
Cataratas: cómo son los circuitos del Parque Nacional Iguazú y qué se puede ver
El Parque Nacional Iguazú es uno de los Patrimonios más importantes de la Humanidad debido a que es un universo natural único. Entre sus pasarelas, los visitantes pueden tomar contacto con una abundante y variada biodiversidad y paisajes portados de una gran belleza. En tanto, el establecimiento abarca una superficie de 67.620 hectáreas, las cuales una pequeña parte se puede recorrer a través de senderos o circuitos pensados para generar una experiencia inigualable.
Por ejemplo, se encuentra en el interior del Parque el famoso “Paseo Inferior”, el cual lleva a los turistas por pasarelas en medio de la selva, para experimentar de cerca la naturaleza. Durante el circuito, las personas pueden apreciar diversas especies de mariposas, aves y coatíes, 5 saltos, vegetación, y mucho más. Este sendero tiene una duración aproximada de 1 hora y media, y se puede hacer únicamente de a pie.
Por otra parte, está el “Paseo Superior”, un camino que se abre a través de pasarelas para disfrutar de un entorno natural donde aparecen por arcoíris, mariposas, vencejos de cascada y tucanes. En este circuito se pueden tomar las mejores fotografías panorámicas. Se recorre en una hora aproximadamente y desde el comienzo hasta el final se pueden apreciar los saltos Mbiguá, Adán y Eva o Bossetti desde las alturas, para llegar hasta el mirador del segundo salto más grande del Parque: el Salto San Martín.
En tanto, la Garganta del Diablo es una de las mayores atracciones del Parque Nacional Iguazú debido a que es una de las caídas más majestuosas del establecimiento. El paseo hacia esta atracción natural, de dos horas de duración, comienza a bordo del Tren Ecológico que se encuentra en el parque. En el trayecto por los senderos, turistas toman contacto con los sonidos, olores y colores del entorno selvático. La mejor parte, claro está, ocurre con el descubrimiento de la impresionante caída de agua del Parque, con más de 80 metros de altura y su abundante caudal.
Asimismo, recientemente el Parque incorporó dos nuevos circuitos, conocidos como “Sendero Macuco” y “Sendero Verde”, en el cual los visitantes pueden encontrarse con más paisajes de selva, especies de vegetaciones y animales autóctonas, aire puro, y mucho más.