Salud Pública asiste en la peregrinación a Itatí

Con consultorios móviles y ambulancias, la cartera sanitaria acompaña a los fieles. El fin de semana atendieron personas por problemas respiratorios y gastrointestinales. Además, hubo caída de los caballos y traumatismos que fueron derivados al hospital Escuela.

El Ministerio de Salud Pública, por indicación de Ricardo Cardozo, dispuso un operativo sanitario que se está llevando adelante desde el sábado a las 7 hasta el jueves a las 18. El dispositivo de salud, está abocado a la cobertura de la peregrinación a Itatí. El personal acompaña durante la caminata y cabalgata, se instalaron consultorios móviles y junto a los hospitales locales se colocaron ambulancias en diferentes puntos del trayecto. Además, se sumó la Dirección de Emergencia Sanitaria DES 107 quien ubicó ambulancias y profesionales médicos para reforzar la atención.

“Para este operativo sanitario pusimos a disposición: 4 consultorios móviles; 3 ambulancias de traslado sobre la ruta y, acompañando ida y vuelta, a los peregrinos; mientras tanto, también estamos haciendo guardia y acompañamos algunos tramos con las ambulancias del hospital de San Luis del Palmar, del centro de salud de Ingenio Primer Correntino, del hospital de Santa Ana, Paso de la Patria, del hospital de cabecera de San Cosme, del centro de salud de Ramada Paso y del hospital de Itatí, donde hay ambulancias de la DES, personal médico y enfermería de refuerzo”, dijo el director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano.

Agregó que la DES dispuso una ambulancia desde el día sábado en el puesto policial hacia Paso de la Patria. Precisó que el móvil del nosocomio de San Ana se colocó en una estación de servicio a 6 kilómetros del Boquerón. En Boquerón, una ambulancia de Paso de la Patria. A esto se suma consultorio médico de Operativos Sanitarios.

“Es un amplio despliegue de móviles y de personal. Tenemos sobre ruta a 50 personas y con personal de distintos hospitales unas 100 más para este evento. A parte, acompañamos a los peregrinos que vienen de la parte norte de la provincia y que comenzaron días antes la peregrinación. Ellos son de Caá Catí, Berón de Astrada y de Itá Ibaté. Venían acompañados por ambulancias de sus respectivos lugares”, indicó y recordó que la cobertura sanitaria es durante seis días.

Atenciones

“Es un dispositivo intenso, importante, venimos con equipos de 30 personas -paramédicos, kinesiólogos, enfermeros y ambulancieros, entre otros- y vamos resolviendo. Las cuestiones que se presenten, las que podemos la resolvemos acá y las que no trasladamos al hospital de Itatí, sí es más serio se los lleva a Capital”, explicó.

El director de Operativos Sanitarios, detalló que durante el fin de semana “hubo mucha ingesta de alcohol, atendimos a siete personas pateadas por caballos y caídas, tuvimos que trasladar al hospital Escuela por traumatismo de cráneo encefálico, fracturas de piernas y brazos”.

También, “se atendió por problemas gastrointestinales, además por ingesta de bebidas alcohólicas”. A esto, “agreguemos el frío, personas con problemas respiratorios. Además, traen a niños de muy corta edad que ya vienen con problemas respiratorios y estos cuadros se complican”.

Comentarios de Facebook