Teniendo en cuenta que el próximo año el 100% de las escuelas del nivel primario tendrá extensión horaria, los referentes de este sector se reunieron ayer con funcionarios del Ministerio de Educación. Solicitan una hora y media entre la salida de la mañana y el ingreso de la tarde.
Los transportistas escolares de la ciudad de Corrientes fueron recibidos ayer por el subsecretario de Educación de la provincia, Julio Navias. En el encuentro, los trabajadores le plantearon la posibilidad de coordinar los horarios de ingreso y egreso de los alumnos en el ciclo lectivo del próximo año.
Corrientes, al igual que el resto del país, transita las últimas semanas de clases de este año. La particularidad de este distrito es que un buen porcentaje de establecimientos educativos del interior provincial tuvo extensión horaria en el nivel primario.
En la ciudad capital fueron algunas escuelas de la periferia las que tuvieron la posibilidad de reforzar los conocimientos en lengua y matemáticas –principal factor de la ampliación de 40 minutos de clases tanto en el turno mañana como por la tarde-.
En el mes de agosto, algunos establecimientos comenzaron con esta medida, un mes después se amplió a otras escuelas. La decisión del Gobierno de la provincia es que en el ciclo lectivo 2023 la extensión horaria abarque al 100 % de las escuelas del nivel primario.
Ante este panorama, los transportistas escolares solicitaron una audiencia con las autoridades de la cartera educativa provincial. La misma se concretó en la mañana de ayer en el edificio ministerial de la calle La Rioja de esta capital.
En la oportunidad, los transportistas escolares que se reunieron con Navias le plantearon la necesidad de mantener el horario de salida en el turno tarde, pero sobre todo el horario de ingreso en el turno tarde.
Actualmente, las escuelas que se encuentran inmersas en el sistema de extensión horaria ingresan a las 7: 30 y salen a las 12; mientras que por la tarde, el horario de ingreso es a las 13:30 y hasta las 18.
Este es el esquema que pretenden sostener las personas que brindan el servicio de transporte de alumnos en la ciudad de Corrientes.
“Tenemos el rumor que habría cambios en el horario de ingreso del turno tarde el próximo año. Por esta razón solicitamos la audiencia para que los propios funcionarios nos brinden información oficial”, dijo Gregorio, uno de los referentes del sector en comunicación con época.
El Subsecretario de Educación, ante esta requisitoria, les solicitó que hagan el pedido por escrito y los convocó para un nuevo encuentro en el mes de diciembre.
“Lo que pedimos es que se mantenga la diferencia de una hora y media entre la salida del turno mañana y el ingreso en el turno tarde para que podamos cumplir con nuestros clientes”, agregó el conductor de otra de las combis que realiza el servicio para los escolares de la ciudad de Corrientes.
“Hasta el momento no nos afectaron los cambios en la extensión horaria pero debemos anticiparnos en lo que será la actividad el próximo año. Por esta razón nos adelantamos para llevar tranquilidad a nuestros clientes”, remarcó Gregorio.
Efecto pandemia
Los transportistas escolares de la ciudad señalan que fueron uno de los sectores más castigados de la pandemia por el COVID-19.
“Todavía no logramos superar los efectos negativos que dejó la pandemia en nuestra economía. Muchos colegas dejaron el rubro en búsqueda de otros rumbos. Los que resistimos lo hacemos con mucho sacrificio y a la espera de recuperar la clientela que supimos tener en tiempo de prepandemia”, relató otro de los transportistas que participó de la reunión con Julio Navias.
“Estamos transitando un momento muy difícil. Por eso tratamos de manejarnos sobre seguro y pedimos que las autoridades nos brinden los datos oficiales en relación a los horarios para el ciclo lectivo 2023”, dijo otro referente del sector quien además agregó que luego de los golpes recibidos en la pandemia, llegaron los golpes de la inflación.
“Los insumos para los vehículos y el precio de los combustibles son elementos que hacen cada vez más difícil mantenerse en el sector”, enfatizó el trabajador.