Los amplios espacios verdes fueron puestos a disposición por vecinos voluntarios que se suman al programa que impulsa la Municipalidad de Corrientes contra al maltrato animal. Tras el rescate y recuperación, disfrutan libremente de su nuevo hábitat.
En el marco de las acciones contra el maltrato animal, la erradicación de la tracción a sangre y la reconversión laboral para carreros de la ciudad que impulsa la Municipalidad de Corrientes, un centenar de caballos, de los más de 400 recuperados, fueron liberados en campos fuera del ejido urbano.
Así lo informó el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, quien sostuvo que estos primeros equinos liberados en estos amplios espacios verdes son el resultado del trabajo de recuperación que vienen realizando de aquellos caballos rescatados de la vía pública, sueltos, abandonados o en situación de maltrato. “Ante una denuncia de los vecinos, tanto al 147 como al 911, pudimos actuar y tomar posesión de ellos, como los de los carreros que entraron al plan de reconversión laboral y entregaron los caballos voluntariamente”.
El funcionario remarcó que “en todos estos casos los animales fueron tratados por equipos veterinarios, se los recupera y se les brinda la atención y alimentación adecuada, y luego teníamos un trabajo con organizaciones de la sociedad civil como Mapac o Dolly con las que buscamos la manera para que los caballos tengan un mejor espacio para vivir”.
Finalmente, Calvano precisó: “Ahora estamos pasando a otra etapa, el final del plan, que es de poder llevarlos a campos cuyos propietarios firmaron convenios con la Municipalidad para brindarles espacios más amplios para que los caballos puedan tener en lo que les resta de vida bienestar, libertad y estar en mejores condiciones, mientras continúan siendo controlados y monitoreados por nuestros equipos veterinarios”.
En relación a los caballos recuperados, Calvano señaló: “Al momento de ser rescatados nos encontramos con diferentes situaciones. En el caso de los excarreros que se acogen al plan de reconversión laboral que te entregan algunos en mejores condiciones que otros, muchos de ellos se suman porque no pueden darle una alimentación adecuada, entonces antes que el animal se siga deteriorando prefieren reconvertirse y después están los equinos que recuperamos directamente del maltrato, algunos fallecieron en este proceso dadas sus malas condiciones de salud”, lamentó.
En este sentido, el secretario municipal insistió en el compromiso del vecino ante la presencia de un caso de maltrato. Al respecto, insistió con el pedido: “Que se comunique con el 911 o la línea 147, como cualquiera de los otros canales de comunicación de la Municipalidad para realizar la denuncia”.
Campaña para un grupo de rescatistas
La situación de muchos animales en el barrio Montaña de esta capital llevó a un grupo de rescatistas a organizar una rifa solidaria en apoyo a Estela Molina, una protectora independiente que se encarga de cuidar a más de 20, entre perros y gatos, en su hogar.
Estela, que tiene 50 años, necesita urgentemente cerrar el área donde se encuentran los animales para evitar que escapen y generen inconvenientes en el barrio.
Las donaciones se pueden llevar directamente a la casa de Estela Molina, ubicada en las 46 viviendas, sector 42 B, casa 28, calle Oscar Kriscovich Civils, entre Moratín y Figueroa Alcorta, ubicada en el barrio Montaña, comunicándose previamente al teléfono 3795 06-0101.