El Gobernador analizó el vínculo actual con la Nación, las expectativas por la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior y los reclamos estructurales de Corrientes. Valoró el diálogo político, pero remarcó que la prioridad es que se ejecuten las obligaciones pendientes.
Poco antes de iniciar su viaje oficial a la India para abrir nuevos mercados, el gobernador Gustavo Valdés dedicó un extenso tramo de su entrevista radial a analizar la relación entre Corrientes y el Gobierno nacional. El Mandatario evitó dar una valoración concluyente sobre el nuevo titular del Ministerio del Interior y si bien admitió que aún no hubo contactos oficiales con Diego Santilli, destacó que mantuvo buenas conexiones formales con funcionarios nacionales y que espera una etapa más ordenada y orientada a resultados concretos.
El Gobernador partió en las últimas horas en un extenso viaje hacia la República de la India, donde encabezará una misión oficial y comercial de quince días. La gira busca fortalecer las relaciones económicas con una de las economías más pujantes del mundo y atraer inversiones.
Industria maderera
El vínculo con el gabinete nacional del que habló Valdés por radio, se vio atravesado en los últimos días por la situación de la industria maderera, uno de los sectores más sensibles de la economía provincial. Valdés confirmó que planteó al Gobierno las dificultades generadas por aranceles externos, como el 10% aplicado por Estados Unidos, y por cuestiones impositivas internas vinculadas al IVA. Según indicó, encontró buena predisposición de los ministros y equipos técnicos con quienes habló estos días para avanzar en soluciones que permitan recomponer la competitividad del sector. “Ojalá podamos obtener respuestas”, resumió en declaraciones a Radio Dos en la mañana de este jueves.
En esa misma línea se inscribe lo que llamó la “agenda logística”, un capítulo clave para mejorar la salida de la producción correntina. En este sentido, el gobernador anunció que el puerto de Ituzaingó está a un paso de su habilitación provisoria: ya cuenta con la aprobación de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y solo restan definiciones de Aduana y también Prefectura. Señaló que trabaja junto al gobernador electo, Juan Pablo Valdés, para acelerar la puesta a punto de la terminal portuaria y consolidarla como un nodo estratégico para la provincia.

Relaciones
Consultado sobre la dinámica política con el Gobierno nacional, Valdés reiteró que Corrientes mantiene históricamente una postura clara: reclamar lo que le corresponde en materia de deudas previsionales, compromisos de obra pública y fondos que impactan en áreas clave. “No estamos pidiendo nada extraordinario. Pedimos lo que nos corresponde por ley”, sostuvo. Recordó que en reuniones con otros gobernadores ya había planteado al mismo Presidente la necesidad de que se cumplan las obligaciones asumidas, especialmente aquellas que la provincia debió afrontar con recursos propios.
“Estamos hablando de la deuda previsional, de otras varias más y que no podemos tomar las ganancias del Banco de Corrientes. Estamos hablando de gestiones que son puntuales, de ida y vuelta con Nación. Después, ellos tendrán que cumplir sus compromisos como Gobierno nacional y por ser Corrientes parte del país”, dijo.
Sobre la llegada de Diego Santilli al Ministerio del Interior de la Nación, Valdés destacó su conocimiento del interior del país y recordó la relación previa que mantuvieron dentro de un mismo espacio político, con el PRO. “Es un buen dirigente, con capacidad de articulación y experiencia”, afirmó. Sin embargo, remarcó: “Necesitamos acción. Resolver cuestiones. No alcanza solo con la expectativa que genera un cambio de ministro”.

En otro tramo de la entrevista, también rechazó la idea de que las provincias “extorsionen” al Gobierno nacional para obtener recursos a cambio de acompañar reformas legislativas. “Sería una mala administración entregar los intereses de la provincia. Nosotros defendemos a Corrientes”, señaló, y subrayó el rol de los senadores en esa tarea. Afirmó, no obstante, que la provincia acompañará los cambios que impulsen un rumbo más claro para el país, siempre condicionado a que se respeten los derechos provinciales.
Respecto de la eventual reforma laboral, prefirió ser cauto. Dijo que es necesario esperar un proyecto formal antes de pronunciarse y recordó que cualquier actualización normativa debe tomar en cuenta que “el más débil siempre es el trabajador”. Con ese enfoque, pidió debatir con seriedad y sin especulaciones.

La entrevista cerró con una aclaración sobre la visita del presidente Javier Milei a Corrientes en el marco de un congreso regional del Club de la Libertad. Valdés explicó que como no se trata de una actividad institucional y que por razones de agenda, el que lo recibió fue el vicegobernador. “Si fuera una visita oficial, sería un gusto recibir al Presidente”, aseguró.