A su regreso, luego de desarrollar una agenda económica en Mumbai y Nueva Delhi, el Gobernador analizó los resultados de su misión al país asiático. “El viaje fue muy positivo”, dijo. Puso el foco en la madera correntina, los alimentos, los búfalos y la posibilidad de atraer inversiones.
El gobernador Gustavo Valdés regresó de la India y dedicó dos entrevistas radiales para repasar este miércoles los resultados de la misión comercial que encabezó junto a empresarios correntinos. Su balance fue marcadamente optimista. “El viaje fue muy positivo”, sintetizó en Radio Dos y afirmó: “El país asiático es uno de los mercados que más se adapta a lo que hacemos y lo que tenemos”.
En FM Sudamericana, el mandatario trazó un diagnóstico más estructural: “El potencial que tienen es gigantesco porque crecen al 7% de su PBI por año y tienen más posibilidades de ensamblarse con la Argentina”. En esa línea, explicó el contexto económico del país visitado: “El secreto de India es que tienen un mercado interno enorme, tienen mucha mano de obra, es increíble; 1,8 millones de ingenieros recibidos al año”.
Durante su estadía en Mumbai, Valdés visitó el puerto de la ciudad y mantuvo reuniones con potenciales compradores de madera. “Nos encontramos con un mercado ansioso por tener madera, la potencialidad es enorme”, aseguró en Radio Dos. Y adelantó que “tenemos posibilidades de volver en marzo con nuestros industriales madereros para ver la manera de comercializar en un mercado que es infinito”.
El Gobernador vinculó este objetivo con una discusión más amplia sobre infraestructura productiva. “Debemos ser finos con los números advirtió en FM Sudamericana porque no tenemos ruta portuaria directa. Por eso es clave que Corrientes tenga puertos y potenciar los parques industriales. Cuando seamos competitivos, se abre la posibilidad de que nuestros productos lleguen al mundo”.
La madera aparece como prioridad, pero no es el único rubro apuntado. En Radio Dos detalló que durante la misión miraron productos medicinales, alimentos, búfalos, madera. Y recordó que la India posee un mercado agroalimentario de enorme escala: “Nosotros producimos 100.000 hectáreas de arroz, ellos plantan 41 millones de hectáreas”.

Proyecciones
Más allá de la oportunidad comercial, Valdés insistió en que la inserción internacional depende también del rumbo macroeconómico nacional. En este sentido sostuvo que “Argentina tiene que hacer las cosas bien en materia económica” y fijó un objetivo: “Tenemos que caer a 400 puntos de riesgo país para poder refinanciar deuda y crecer con una balanza comercial positiva”.
El Gobernador trazó además una comparación entre los distintos mercados globales. Destacó la importancia de Estados Unidos como socio, pero remarcó que la agenda provincial también se orienta al sudeste asiático: “Entre India y China hay 3.000 millones de personas, es un potencial enorme para la Argentina”, afirmó.
En ese abanico de posibilidades, la intención de atraer inversiones aparece como un eje central. “La presencia de Argentina en India debería incrementarse”, planteó y no descartó que inversores del país oriental puedan visitar Corrientes. “Va a ser muy provechoso”.

Otros sectores
El viaje también abrió expectativas en sectores no tradicionales. Valdés mencionó la producción de búfalos un mercado compatible con las restricciones culturales del país asiático sobre la carne vacuna y reforzó la relevancia de la diversificación económica.
Al respecto agregó que, junto con la madera, “la yerba y el turismo, especialmente en torno a los Esteros del Iberá, tienen un margen de crecimiento significativo”.
En cuanto al escenario provincial, el mandatario afirmó en Radio Dos que Corrientes “no tiene problemas económicos” y envió un mensaje hacia la gestión que comenzará el 10 de diciembre: “Seguiremos en el mismo camino”.
En FM Sudamericana, en tanto, Gustavo Valdés profundizó esa idea: “Corrientes va a cambiar absolutamente si sale todo como está previsto en los próximos cuatro años. El futuro de Corrientes es cien por ciento forestal”.
Finalmente, vinculó su entusiasmo con un giro histórico en lo local: “Teníamos un Estado que solamente pagaba sueldos. Ahora podemos mirar a Corrientes con un potencial tecnológico y de exportación”. Y señaló el contraste regional para evaluar el horizonte de desarrollo: “Nosotros estamos en el fin del mundo, pero si consolidamos una estrategia exportadora y productiva, las inversiones van a llegar si Dios y la Virgen quieren”, concluyó el Gobernador.
Gabur: una visión muy particular

La ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur, formó parte de la comitiva correntina que concretó recientemente la misión a India junto al Gobernador.
“Fuimos a mostrar Corrientes y estoy sorprendida de la visión de Gustavo Valdés para generar crecimiento para Corrientes”, dijo a Radio Dos.
“India es un mercado importante y se advirtió claramente lo que ocurre con los productos correntinos. La madera llega a la India a través de intermediarios. Y entonces hay que tener la visión pare ver cómo llega ese producto de manera más directa, siendo una provincia forestal”, dijo.
Anselmo: ser un actor competitivo

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, realizó un balance de la gira comercial en una extensa entrevista con Radio Dos en la tarde de este miércoles.
En la ocasión, indicó que el objetivo central fue posicionar a Corrientes como un actor competitivo dentro del mercado internacional y al mismo tiempo abrir caminos para atraer capitales hacia sectores estratégicos de la provincia. India, con un consumo creciente y una demanda sostenida de materias primas y alimentos, se presenta como un mercado prioritario para diversificar exportaciones.