Cada vez más la gente asiste a los operativos sanitarios en la vía pública

Mediante diversas estrategias, tanto la Municipalidad de la ciudad de Corrientes como el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizan campañas para llevar servicios sanitarios a distintos puntos de la capital. Los vecinos acceden a los controles gratuitos.

En el marco del mes de la juventud, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, en conjunto con la fundación OSDE, realizó ayer un operativo integral en la plaza Vera.

Cada vez más los operativos que se realizan en la vía pública cuentan con interés de la gente. Esto se notó ayer por la mañana en el pequeño pulmón que tiene la peatonal Junín.

Los agentes sanitarios, directivos y funcionarios del área de salud de la Comuna capitalina, junto a la fundación, instan a la gente a que se acerque a los pabellones para realizarse diversos controles.Previous

epc210924-007f01.jpg
LA GENTE, EN BUEN NÚMERO, RESPONDIÓ AL OPERATIVO CONCRETADO EN PLAZA VERA.
EPC210924-007F02.JPG
EPC210924-007F04.JPG

Next

Allí hubo puestos odontológicos, controles para detectar enfermedades y en este mes se puso especial énfasis en la salud sexual. Por esta razón, el puesto que mayor material impreso tuvo -con folletería- fue el que contaba con preservativos y otros elementos para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Gladis Vallejos Jara, directora general de Promoción y Prevención de la Salud de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, fue la funcionaria encargada de coordinar la actividad de ayer.

“Estamos en una actividad en conjunto con la fundación OSDE. Se realizan chequeos gratuitos y los servicios que habitualmente se hacen en las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS)”.

Es decir que la gente pudo acceder a los chequeos del área de maternidad e infancia, adultos mayores, nutrición, kinesiología, odontología, entre otros.

Dijo que en las SAPS cuentan con turnos web, pero también turnos que se dan en el lugar. En el operativo de ayer, las personas que fueron detectadas con síntomas de enfermedades crónicas no transmisibles -como diabetes o hipertensión- ya fueron derivadas a las salas.

Afirmó que la respuesta de la gente es muy buena y señaló que muchos se anoticiaron en el operativo de la patología que tiene.

A otros se les concientizó que deben realizarse controles anuales y se les enseñó donde deben acercarse para acceder a la medicación gratuita.

Comentó que uno de los puestos que mayor consulta tiene fue el de salud de la mujer. Allí se les informó que los SAPS cuentan con mamografías, control integral del embarazo.

“La idea es mostrarles a los vecinos el control integral de la embarazado desde el minuto cero hasta la semana 37, cuando es derivada al hospital Llano o al Vidal.

En las SAPS se pueden realizar ecografías, estudios de laboratorio, detección temprana de diabetes gestacional en la semana 24, la preparación integral para la maternidad, y una vez nacido el bebé se hace las instrucciones para la alimentación natural del bebé, apuntando a la lactancia materna los dos primeros años de vida.

Hay kits de lactancia para las madres que deben cumplir funciones laborales o de estudios.

Además, en esta área también se hace hincapié en la educación sexual. Por esta razón ayer se entregaron preservativos masculinos y femeninos, además de mostrar los elementos son para prevenir embarazos.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes lleva adelante el programa de Fortalecimiento. Esto incluye visita por los barrios donde hay mayor demanda de atención y están una semana en esos barrios.

Con este programa ya se recorrió el barrio Esperanza, Parque Cadena, esta semana estuvieron en el barrio Quinta Ferré y la semana próxima estarán en el barrio Río Paraná.

Allí el equipo de profesionales y agentes sanitarios realizan ecografías, electrocardiograma, se otorgan turnos para mamografía y para laboratorios.

Comentarios de Facebook