Dengue: preocupante cantidad de niños internados en terapia intensiva.

El brote de dengue que azota a la provincia de Misiones está generando una profunda preocupación debido al elevado número de niños que se encuentran internados en estado crítico en las terapias intensivas de los hospitales. La gravedad de la situación fue detallada por el Dr. Óscar López, médico infectólogo pediátrico “Estamos en una situación de endemia”, señaló la autoridad sanitaria.

“Hasta el viernes llevamos 16 casos de niños internados con dengue en la terapia intensiva del hospital Pediátrico de Posadas”, reveló alarmado el especialista. Según explicó López, la comorbilidad, es decir, la presencia de otras enfermedades de base, agrava muchísimo el cuadro en los pacientes pediátricos más pequeños. “Tuvimos una niñita que tenía algún problema neurológico transitorio”, ejemplificó.

“Después tuvimos una nena con una enfermedad neurológica llamada Celia que estaba menstruando y que justo hizo un dengue y terminó siendo un dengue hemorrágico. Ella debe estar todavía internada en terapia intensiva”, relató sobre un caso particularmente crítico.

El médico señaló que el serotipo 2 del virus del dengue, que es el que está circulando, “algunos trabajos refieren que sería más agresivo”, aunque aclaró que “no es tan taxativo, no es que el serotipo 2 sea peor que los otros”.

Otra gran preocupación son los recién nacidos hijos de madres que cursaron dengue antes o después del parto. “Lo más preocupante es la ocupación de camas de niños nacidos de madres embarazadas seropositivas, que han cursado o están cursando dengue entre dos semanas previas al parto y hasta unos días después”, advirtió López.

Estos bebés deben permanecer internados entre 5 y 7 días por cuestiones de control sanitario, aún sin síntomas, lo que genera una gran demanda de camas de internación pediátricas en un contexto ya crítico.

El especialista también alertó sobre las dificultades diagnósticas que se presentan en los más pequeños debido a que “muchos de los síntomas de covid: fiebre, dolor de cuerpo, dolor de panza, diarrea, vómitos, la conjuntivitis, son síntomas que pueden ser tanto de covid, como de dengue”. Añadió que “el niño más pequeño no nos puede expresar ‘me duele la cabeza’ o ‘me duelen las articulaciones’, lo que genera confusión diagnóstica”.

Ante esta situación, López pidió comprensión a los padres: “Muchas veces el médico puede apuntar para hacer un diagnóstico, pero tampoco uno necesita la extrema urgencia porque no hay ningún tratamiento específico antiviral para matar el virus del dengue”.

En cuanto al manejo de los casos, el infectólogo pediátrico resaltó que “en el dengue, fundamentalmente hay que aportar mucho líquido y usar paracetamol, estando muy atento a los signos de alarma”. Y enfatizó: “Si ustedes salen afirmando que conocen los signos de alarma, me doy por satisfecho, porque son los que van a evitar que la enfermedad se transforme en un dengue grave”.

Finalmente, López señaló: “Uno lo primero que asocia es que esto vino para quedarse, el dengue, coronavirus, todo esto es lo nuevo, a partir de ahora tenemos que acostumbrarnos a convivir con esto”, sentenció.

Fuente: Radio Sudamericana.

Comentarios de Facebook