Corrientes está afectada por un brote de la enfermedad. Las autoridades sanitarias piden acentuar con otras medidas preventivas.
Por la suba de casos de dengue, vecinos reclaman mayor presencia estatal a la hora tomar mayores medidas preventivas, principalmente, pidieron en que se incrementen las fumigaciones en la Capital.
El Gobierno de Corrientes y el Municipio capitalino realizaron el viernes tareas de control, vigilancia y fumigación por casos de dengue en los barrios Santa María y Güemes.
De acuerdo con el cronograma que se dio a conocer desde la Municipalidad de Corrientes este lunes habrá fumigación y descacharrado en el barrio Laguna Seca. En tanto que el miércoles se hará el operativo en el 17 de Agosto y el viernes será el turno del barrio Nuevo.
Los vecinos, por el aumento de casos, piden que se refuercen las fumigaciones y se aumente la recorrida por los barrios. También solicitan avanzar con el desmalezamiento para evitar la propagación de los mosquitos.
Respecto a las tareas de descacharrado, desde la Municipalidad indicaron que los camiones pasarán por los barrios designados a partir de las 14. Durante los recorridos se retirarán los objetos en desuso como cubiertas, restos de electrodomésticos y muebles, baldes, entre otros que podrían actuar como criaderos para la reproducción del mosquito Aedes aegypti.
La fumigación es una medida recomendada por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud en épocas epidémicas; sin embargo, no resuelve completamente el problema.
Desde el Gobierno provincial aclararon que la fumigación no es una medida preventiva, solo está indicada para bloqueos ante casos.
Para la prevención es clave eliminar los criaderos de mosquitos. Lo mejor es evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente, evitar los pastizales altos, destapar los desagües de lluvia de los techos, rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios.