¿Cómo influye el consumo de café en el cerebro de las personas mayores?

Hay un nuevo estudio realizado a gran escala que relaciona el consumo de café con la salud mental y el deterioro cognitivo de personas mayores.

Aparentemente, tomar grandes cantidades de café podría afectar la inteligencia fluida de las personas, es decir las habilidades mentales que tienen que ver con la resolución de problemas nuevos sin la necesidad de incorporar conocimientos nuevos, más allá de los que ya se tienen. Además, está asociado a todo lo que tiene que ver con el razonamiento lógico y la extrapolación de conceptos.

Cabe destacar que se habla de consumo excesivo y que hacerlo de una manera moderada no debería tener ningún efecto sobre la salud.

¿Tienen que ver el consumo de café y el deterioro cognitivo?

Cómo afecta el consumo de café en los adultos mayores con deterioro cognitivo

Está demostrado que tomar café es beneficioso para el organismo, sobre todo para el cerebro y el corazón, y que puede prevenir accidentes cardiovasculares, el Alzheimer y el Parkinson, ya que tiene componentes como:

  • Cafeína,
  • Ácido clorogénico,
  • Vitaminas,
  • Minerales.

Si el adulto mayor está saludable y no tiene ningún tipo de deterioro cognitivo, incluso está demostrado que el consumo de café es beneficioso y podría retrasar los efectos normales de la edad. Sin embargo, en el caso de las personas que sufren algún tipo de deterioro cognitivo, el panorama es distinto: sucede todo lo contrario. Esta bebida tan común, podría perjudicar su salud mental. El estudio que lo indica utilizó una muestra de 8.451 adultos mayores.

¿Cuánto café se puede tomar por día?

Según este estudio, un consumo moderado de café se corresponde con tres tazas al día. Esa cantidad es aceptada como saludable para cualquier adulto, tenga o no deterioro cognitivo.

Aunque cuatro tazas también está dentro de lo permitido para un adulto que no tenga problemas de salud. Ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar con un médico.

Comentarios de Facebook