El ICAL atiende un promedio de 4000 pacientes por año

Es referente en rehabilitación de adultos y pediátricos. Cuenta con servicios de Kinesiología, Odontología, Psicología,  Estimulación Temprana y Fonoaudiología, entre otros.   

El Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (I. C. A. L.), que depende del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, atiende un promedio de 4000 personas por año. Se destaca por tener profesionales muy bien formados en rehabilitación Neurológica, y se reciben derivaciones desde distintas instituciones.

“Contamos con dos edificios, en el que se encuentra por calle Santa Fe 762 se realiza Rehabilitación kinésica de pacientes adultos, además están los servicios de Enfermería, Vacunatorio, Trabajadora Social, Psicología y Clínica Médica. En el otro edificio, ubicado en Santa Fe al 731 se encuentra I.C.A.L. Pediátrico y se realiza Rehabilitación Kinésica de pacientitos con patologías Neurológicas, Traumatológicas, Estimulación Temprana, Fonoaudiología (rehabilitación de lenguaje, de la deglución), Otoemisión Acústica y Terapia Ocupacional, en Odontología se atiende a pacientes a partir de los 10 años de edad”, detalló la directora ejecutiva del I. C. A. L., Patricia Mauriño.

“En el sector de Rehabilitación de adultos se atienden pacientes con lesiones neurológicas, traumatológicas, amputaciones y drenaje linfático manual. También, contamos con fonoaudiología. En la parte de adultos hacen audiometría, logoaudiometría y impedanciometría”, agregó.  

En enfermería realizan control de pacientes para ingresarlos en la atención. A esto se suma un vacunatorio que funciona de martes a jueves de 9 a 12 y de 15 a 18. También, se hace la prueba de parches de control mamario de lunes y viernes de 9 a 12:30, por orden de llegada. Además hay un área de piscología para adultos, de medicina clínica y trabajo social.

“La trabajadora social hace el seguimiento de los pacientes y se encarga del préstamo de sillas de ruedas a comodato para quienes no tienen los recursos para alquilar/comprar o no tienen obra social. Hacemos los papeles y se presta con la renovación mensual correspondiente. Sí tienen obra social, se ayuda a tramitar para que consigan y nos devuelven cuando se resuelve, para así tener en la Institución para quienes necesiten”, explicó.

Admisión

Los pacientes llegan al ICAL derivados de diferentes centros de salud. “Hay pacientes que vienen de localidades cercanas a rehabilitarse acá. Otros, de más lejos como de Ituzaingó o de Goya que se quedan en la casa de un familiar mientras hacen su tratamiento acá. Les recomiendan este lugar y por eso lo eligen”, expresó.

Los turnos se solicitan por whatsapp o, sí llegan de manera presencial, en ese momento se hace el pedido médico otorgándole día y horario de atención. Para pediatría pueden comunicarse al 379 4225773 de 8 a 12 y para adultos al 379 5104903 de 8 a 13 y de 14 a 20.

“El ICAL se destaca por tener profesionales muy bien formados en rehabilitación Neurológica, Traumatológicas, de Amputados, Drenaje Linfático de adultos, Fonoaudiología (estudios) Enfermería, Trabajadora Social y en Pediatría pacientes con Lesiones Medulares, Estimulación Temprana, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología (rehabilitación) y Otoemisión Acústica, estando también dentro del programa de pesquisa auditiva a nivel Nacional, y Consultorio de Odontología”, subrayó Mauriño.

Obras

Vale mencionar que en la institución recientemente se realizaron obras de refacción integral y refuncionalización de los distintos sectores. Comprendiendo instalaciones eléctricas, cambio de luminaria, aberturas, mampostería, pisos, pintura completa y nuevos gabinetes. Las áreas también fueron equipadas.

Comentarios de Facebook