Gripe aviar: nuevo caso e incertidumbre por el destino de 200.000 gallinas

Corrientes tiene dos contagios confirmados en San Cosme y se espera el resultado de 20 muestreos de una avícola. 

El Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) confirmó un segundo caso de gripe aviar en Corrientes, pero reina la incertidumbre por el destino de 200.000 aves que abastecen el mercado local con huevos y derivados. Hay en riesgo 150 puestos de trabajo. 

El Senasa confirmó 2 nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5, 1 en aves de una granja comercial de la provincia de Corrientes (San Cosme) y 1 en aves de traspatio de la provincia de Río Negro (Río Colorado), con lo que suman 76 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 410 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional.

En Corrientes, el primer caso se había dado en una granja familiar, pero ahora se detectó un contagio en una granja comercial en San Cosme. Crece el alerta.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (60), sector comercial (11) y silvestres (5), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 6 en Río Negro, 3 en Chubut, 2 en Corrientes, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.

Incertidumbre

Una avícola correntina ubicada en la ruta provincial 43 espera desde hace 48 horas la confirmación del muestreo que se realizó el martes a 20 de sus 200.000 aves, con las que producen 420.000 huevos mensuales para abastecer al mercado interno. 

Una versión que se filtró ayer mencionaba un caso positivo en la granja comercial. El Litoral consultó a las oficinas nacionales del Senasa y aseguraron que “esperaban una confirmación oficial de los resultados del muestreo”. 

La avícola emplea a 150 correntinos que se quedarían sin trabajo de confirmarse el positivo. Ante la detección de un caso, el protocolo indica que se debe aplicar el rifle sanitario para evitar la propagación de la enfermedad. Se acabarían con las 200.000 aves de un solo instante. 

Sin embargo, fuentes allegadas a la empresa confirmaron que “todo funciona de manera normal en la granja y que ninguna de las 200.000 aves presentó síntomas o murió”.

 En las próximas horas, el Senasa emitiría un comunicado oficial respecto a al muestro realizado en la avícola.

Comentarios de Facebook