IOSCOR brindará cobertura del 50% en vacuna contra el dengue

La obra social de la Provincia gestiona un acuerdo con el laboratorio Takeda para que envíen dosis de “Qdenga” a las farmacias del Taragüí y que sus afiliados la paguen a mitad de precio. Actualmente, las prepagas cubren un 40% del importe de esos anticuerpos.

Desde el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) informaron ayer que esta semana comenzaron gestiones para que arribe a las farmacias de la provincia la vacuna contra el dengue: “Qdenga”. Según comentó a época el gerente general del IOSCOR, Manuel Vega, la premisa de esta iniciativa es que los afiliados tengan una cobertura del 50% en su adquisición bajo receta, cuyo valor de mercado oscila hoy día los 70.000 pesos.

Por lo que de llegar a buen puerto las gestiones y mantenerse ese importe, las personas que tengan la cobertura de la obra social deberán abonar solo 35.000 pesos para comprarla. Esos anticuerpos son producidos por el laboratorio Takeda (de origen japonés, pero con sede en Argentina) que es proveedor del IOSCOR en medicamentos oncológicos y de enfermedades poco comunes.

“Tengo entendido que desde el laboratorio respondieron favorablemente y que anticiparon que irán enviando partidas conforme a su disponibilidad. Hay grandes posibilidades de que antes del 15 de marzo llegue un envío. No obstante, una vez que se confirme la partida se dará a conocer oficialmente”, anticipó.

“Para poder comprar las dosis, los afiliados deberán acudir con una receta médica. No será de acceso libre, además hay particularidades para su uso que serán debidamente comunicadas por el Gobierno Provincial, Salud y el IOSCOR”, añadió el funcionario.

Corrientes tiene actualmente 288 casos activos de dengue, de los cuales casi un tercio corresponden a su ciudad capital.

Características

“Qdenga” es una vacuna tetravalente viva y atenuada que se administra en dos dosis para prevenir la enfermedad, en un programa de hasta 90 días.

Su rango de utilización comprende a las personas de entre 4 y 60 años y pueden colocársela los que ya tuvieron la enfermedad. Los estudios clínicos demuestran eficacia en la prevención del dengue, con títulos de anticuerpos que persisten hasta 51 meses después de la primera dosis.

Se contraindica su uso en embarazadas, mujeres en período de lactancia, pacientes con hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes o a una dosis previa de Qdenga, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, incluidos los tratamientos inmunosupresores como la quimioterapia o altas dosis de corticosteroides sistémicos, personas con infección sintomática o asintomática por VIH cuando va acompañada de indicios de deterioro de la función inmunitaria.

Comentarios de Facebook