De acuerdo a los datos suministrados por el organismo, las que puedan sumarse serán todas aquellas personas que estén dispuestas a salvar vidas. No es necesario ser miembro de la Cruz Roja, pero existen requisitos que deben cumplirse, como tener entre 16 y 65 años.
La Cruz Roja Argentina prepara las actividades para el nuevo aniversario. Desde el año 2021, la filial Corrientes colabora con el Banco de Sangre de la provincia promoviendo la donación voluntaria como un gesto de solidaridad y este año continuará con esa temática.
Cada 10 de junio se celebra el aniversario de la Cruz Roja Argentina, una fecha importante que coincide con una iniciativa solidaria nacional.
En este contexto, todas las filiales del país se unen para llevar a cabo una colecta externa de sangre.
En el caso de la filial Corrientes, esta actividad se llevará a cabo ese día en su sede ubicada en la calle Bolívar 1219, desde las 8 hasta las 12.
Las que puedan sumarse serán todas aquellas personas que estén dispuestas a salvar vidas. Aunque no es necesario ser miembro de la Cruz Roja, existen ciertos requisitos que deben cumplirse: tener entre 16 y 65 años de edad (los menores deben contar con la autorización de sus padres), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, es conveniente desayunar previamente (evitando lácteos y alimentos grasos) y concurrir con Documento Nacional de Identidad (DNI).
Para participar, los interesados pueden inscribirse en la red social Instagram @cruzroja.corrientes, contactar al WhatsApp de la mesa de informes de la organización al número 3794-504395 o acudir directamente a Bolívar 1219, entre las 8 y las 13 o entre las 16 y las 20 horas.
Las colectas externas son organizadas por el Banco de Sangre Central de Corrientes y tienen como objetivo facilitar que las personas puedan donar en sus entornos laborales, educativos, deportivos, entre otros.
El proceso de donación dura menos de 10 minutos y al finalizar, se ofrecerá agua, café, té, yogur o frutas para ayudar en la recuperación de los donantes.
Historia
Cruz Roja Argentina está presente en el país desde 1880, cuando situaciones críticas como los conflictos políticos internos y la epidemia de fiebre amarilla de los años 70 llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina. El 10 de junio, tras reunirse los integrantes de distintas sociedades y organizaciones, Pedro Roberts fue elegido como primer presidente de la institución. De esta manera, el país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La fundación de Cruz Roja en el mundo se dio en 1863 por inspiración de Henry Dunant, un comerciante suizo quien tras presenciar la Batalla de Solferino en Italia quedó movilizado por la necesidad de ayudar a los heridos sin hacer distinción de bandos y decidió crear un cuerpo de socorro para auxiliar cuando fuera preciso, acuñando como leitmotiv el lema “tutti fratelli” (todos hermanos). Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró convocar a una conferencia diplomática en la que se firmó el Primer Convenio de Ginebra, siendo el inicio del Derecho Internacional Humanitario. En su homenaje, cada 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.