La Provincia lanzó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal, garantizando su accesibilidad a la población

Este miércoles se presentó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal que llevará adelante el Gobierno a lo largo de este año. En un acto realizado en la escuela Manuel Belgrano de la Capital, con la presencia de los ministros de Salud y Educación, se remarcó la importancia de completar el esquema de vacunación de los niños, así como también lo propio en los adultos.

La prevención constituye uno de los pilares de la salud pública, por ello desde el Gobierno de Corrientes se garantizan las condiciones para que sean aplicadas en cada etapa de la vida.

La vacunación es un derecho de todos, de los niños principalmente, y es deber de Estado garantizar la accesibilidad a las vacunas. Para lograr la cobertura deseada es fundamental el acompañamiento de los tutores, para que la tarea sanitaria sea cumplida oportunamente y lograr así una población saludable.

Ministro Cardozo

“Ésta tarea articulada entre los ministerios de Salud Pública y de Educación y los padres de los chicos es fundamental para alcanzar nuestros logros sanitarios”, remarcó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en el marco del lanzamiento.

El ministro dio cuenta que desde la cartera que dirige “tenemos el objetivo sanitario de tener una cobertura de inmunización cada vez más alta, y así evitar de que aparezcan brotes de alguna de estas enfermedades que son inmunoprevenibles”.

En este sentido, el funcionario recordó que “muchas de estas enfermedades han sido radicadas del país, como el sarampión en 2018; también la rubeola y la, varicela eran preocupantes y con las vacunas han sido superadas”.

Por otra parte, Cardozo destacó la baja tasa en casos de meningitis en la provincia, y además instó a la vacunación contra el virus sincicial respiratorio, remarcando que, sobre todo, “este mensaje es para las embarazadas”.

Ministra Práxedes López

Al dirigirse a los presentes, la ministra de Educación, Práxedes López destacó el trabajo de los docentes por incentivar la vacunación.

“Sin duda es un buen trabajo en conjunto entre Educación y Salud. Una población sana significa mayor escolarización”, agregó en ese sentido.

Marina Cantero

Por su parte, Marina Cantero, directora de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, indicó que esta campaña se realiza año a año y en todas las localidades de la provincia, tanto para establecimientos públicos como privados. “Contamos con un calendario muy completo, por eso instamos a las familias a que vacunen a sus hijos”.

Sobre la vacuna antigripal, dijo que la semana pasada recibieron la primera partida, por lo que se estará vacunando en breve a los grupos de riesgo. Este año también se incorporó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, destinado a personas embarazadas de entre 32 y 36 semanas de gestación.

“Todas las vacunas del calendario están disponibles y son gratuitas, así que pueden acercarse a cualquier centro de salud”, informó Cantero.

Para finalizar el acto, y dar inicio a la campaña, se aplicó una vacuna a una alumna del establecimiento, simbolizando el inicio formal de la campaña de vacunación.

También participaron del acto, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, demás funcionarios de la cartera sanitaria, la directora de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano, profesora Norma Monzón, autoridades de dicho establecimiento educativo, padres, tutores, alumnos, profesores y personal de salud.

Campaña Antigripal

En la oportunidad, también se anunció el inicio de la Campaña Antigripal, la que está destinada a los siguientes grupos:

-Bebés entre 6 y 24 meses (deben recibir 2 dosis si es la primera vez que se vacunan).

-Personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo.

-Puerperio. Si no recibieron la vacuna durante el embarazo, dentro de los primeros 10 días posteriores al parto.

-Personas mayores de 65 años.

-Personal de salud.

-Personas con condiciones de riesgo entre 2 y 64 años, en caso de: enfermedades respiratorias. enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas viviendo con VIH, pacientes recibiendo tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y trasplantados, otros (personas con Obesidad, Diabetes, Insuficiencia Renal, Retraso Madurativo). Este grupo deberá presentar orden médica.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional. Además, es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos para su chequeo por parte del equipo de salud.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones –incluso la muerte– en los extremos de la vida, personas embarazadas y personas con factores de riesgo.

Desde la cartera sanitaria se sostiene la importancia de vacunarse contra la gripe en forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de mayor circulación del virus influenza. No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, la vacunación antigripal se continuará realizando según la circulación viral.

Comentarios de Facebook