La Municipalidad capitalina realizó una consejería nutricional y control antropométrico en el marco del Día del Nutricionista.
En la plaza Juan de Vera, los vecinos recibieron información sobre cómo mantener una alimentación saludable y diferentes tips para tener en cuenta a la hora de la preparación de las diferentes comidas.
Bajo el lema “Come sano, vive saludable”, la actividad fue llevada adelante por la Secretaría de Salud, con el objetivo de promover los buenos hábitos alimenticios.
La licenciada en Nutrición del equipo de la Secretaría de Salud, Lucrecia Lencina, explicó que se están brindando “servicios de consejería nutricional, es decir le informamos a las personas de cómo manejar una alimentación saludable y también en el caso de patologías o enfermedades crónicas. Por ejemplo, hipertensión, diabetes, hígado graso, sobrepeso, obesidad y le brindamos toda la información para poder llevar una dieta saludable y lograr resultados favorables”.
A su vez, la especialista sostuvo que en el stand dispuesto en el espacio público se hizo “control de parámetros antropométricos, como ser el control de peso, talla e índice de masa corporal”.
Entre tanto, Lencina destacó que “la alimentación es un pilar básico, al igual que la actividad física, y de los alimentos que llevamos a nuestro organismo depende nuestra salud. Entonces tenemos que manejar una alimentación equilibrada en cuanto a cantidad, calidad, armonía y adecuación”, agregó.
Asimismo, señaló que para tener una buena alimentación “se habla del plato saludable: la mitad del plato tiene que estar cubierto por verduras, y verduras variadas de diferentes colores, de manera de brindar la cantidad de vitaminas y minerales suficientes que necesita el organismo”.
“La otra mitad del plato la dividimos en dos. Una porción la cubrimos con lo que es proteínas, carnes, pescado, pollo, huevos, y el otro cuarto lo cubro con hidratos de carbono, como ser arroz, pastas, harina de maíz, todo lo que pueda tener masa. Entonces, armamos un plato equilibrado”, añadió.
Por último, señaló que “lo ideal es comprar los alimentos de estación, por ejemplo, en el caso de frutas y verduras, que son más económicos. Y también es necesaria la información para saber qué alimentos comprar y poder hacer economía y salud”.