Río de Janeiro declara el “estado de emergencia” por brote de dengue

En vísperas del Carnaval, Río de Janeiro declaró “el estado de emergencia de salud pública” debido al aumento de casos de dengue. Las autoridades calificaron de “epidemia” la presencia del mosquito Aedes aegypti y presentaron un plan para poner en marcha una serie de medidas para evitar la proliferación del mismo.

En la ciudad de Brasil ya superaron los 10.000 casos desde que comenzó el año, frente a los 22.959 que reportó en todo el año 2023. Por esa razón, preocupa el Carnaval de Río que comienza el próximo viernes y que provoca que miles de personas salgan a las calles.



 El dengue en Río de Janeiro y otras regiones de Brasil
 
A días del Carnaval, Río de Janeiro declara el “estado de emergencia” por brote de dengue.

Además de la situación que atraviesa Río de Janeiro por el aumento de casos de dengue, otras regiones de Brasil también hacen frente a importantes focos del mosquito. En el caso del Distrito Federal de Brasilia, por ejemplo, se ha abierto un hospital de campaña para atender a pacientes infectados.

Desde la Alcaldía de Río han advertido que “los números son elevados en todo Brasil, lo que enciende la alerta para la urgencia de acciones del poder público y de la población”.

Según el Ministerio de Salud, Brasil ha registrado 262.247 casos de dengue, 29 muertes confirmadas que fueron por la enfermedad y otras 173 se encuentran bajo investigación.

Dengue en Río de Janeiro: las medidas de prevención

Las autoridades de la ciudad de Brasil planean crea un centro de operación de emergencias, armar diez puntos de atención específica que estarán distribuidos en el municipio, reservar camas en hospitales públicos para los pacientes con la enfermedad y fumigar los lugares con mayor cantidad de casos.

En tanto, Nísia Trindade, la ministra de Salud, inauguró un centro de operaciones de emergencia contra el dengue a poco para que se empiecen a distribuir las primeras vacuna

Comentarios de Facebook