Las sofocantes temperaturas asolaron ayer gran parte del territorio y cuatro ciudades se ubicaron dentro de las más calurosas del país. Ante el inminente peligro de desarrollar casos de cáncer de piel por la exposición a los rayos ultravioleta, hoy finalizan los testeos dermatológicos gratuitos en la Costanera Sur.
La temperatura máxima llegó a los 38ºC en la ciudad de Corrientes, sin embargo la sensación térmica fue más impiadosa y trepó hasta los 46ºC, según datos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Dos horas después, el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicaba tres ciudades de la provincia dentro de las más calurosas del país. En el puesto cinco estaba Capital con 36ºC de temperatura, en el puesto ocho Paso de Los Libres con 35.8ºC, en el puesto nueve Monte Caseros con 35.6ºC.
Atentas a estas condiciones en el ambiente, la Municipalidad de Corrientes y la empresa farmacéutica La Roche-Posay comenzaron ayer a brindar testeos dermatológicos en la Costanera Sur, entre Lavalle y avenida Juan Pablo II. La idea es poder detectar a tiempo la formación de cáncer en la piel.
La dermatóloga y referente del operativo, Camila Hak, explicó que las observaciones se centran en lunares visibles en la dermis de los pacientes. “De esta forma logramos identificar lesiones que pueden ser malignas, a la vez que se cumple con un control necesario y recomendable de una vez al año”, sostuvo.
Las atenciones dermatológicas gratuitas continuarán hoy de 9 a 20 de corrido, por orden de llegada. Debido a la gran demanda, solicitaron a los pacientes a asistir con paciencia y tiempo. “Cambios en el tamaño o el color de los lunares son signos para estar alertas”, añadió Hak.
Vale recordar que el Ministerio de Salud de la Nación le atribuye a la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol como la causa más frecuente del cáncer de piel. “Es importante protegerse del sol durante todo el año, no solo durante el verano. Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer”, alertan desde el sitio oficial del organismo.
¿Llegan las lluvias?
El SMN emitió ayer a la tarde una alerta naranja para la ciudad de Corrientes y se esperan tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana de este jueves. El aviso se extiende a las ciudades Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme y San Luis del Palmar.
La probabilidad de precipitaciones aumenta del 70% al 100% en las primeras horas de la mañana, lo que traería un marcado descenso de temperatura, con una máxima de 29ºC. De acuerdo con el pronostico del organismo, las condiciones serían idénticas para el viernes. Recién para el sábado, las temperaturas máximas volverían superar la barrera de los 30ºC.
El sitio especializado en pronósticos del tiempo, meteored.com, confirmó que ayer a la tarde se generó un centro de baja presión que se profundizará durante la madrugada del jueves sobre el este del país. “Por este motivo, el SMN emitió una alerta naranja para gran parte del centro y este del país y amarilla para la región del Litoral y NEA, junto con el centro-oeste”, ampliaron.
Se prevé que los fenómenos de severa intensidad comiencen a perder fuerza y si bien el sistema se irá desplazando hacia el noreste, ya no se darán con tanta fuerza. De todas maneras, zonas de Entre Ríos, Corrientes, norte de Santa Fe, parte este de Chaco y Misiones podrían recibir algunas lluvias y tormentas fuertes, aunque de manera más aislada y no con acumulados tan importantes.
Estas aproximaciones reflejan que las abundantes precipitaciones solo serían en extensiones muy reducidas de suelo.