Tras la indagatoria del ex policía Francisco Méndez, la jueza llamó a más testigos y pidió nuevas medidas sobre los menores que declararon en Cámara Gesell. Laudelina Peña se negó al careo con su esposo, Antonio Benítez.
A 41 días de la desaparición de Loan Peña en 9 de Julio, Corrientes, la causa continúa sumando medidas. En primer lugar, el ex comisario Walter Maciel ampliará su indagatoria de forma presencial en el Juzgado Federal de Goya, ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
Tras la declaración de Francisco Méndez, el ex policía señalado como informante de Maciel por Laudelina Peña, la tía del nene de 5 años, la magistrada solicitó nuevas testimoniales. Pozzer Penzo citó para este miércoles y jueves a Antonio Bertón, Luis Méndez (hijo de Francisco), Roque Noguera y a una hermana de Antonio Benítez que no fue identificada.
Al mismo tiempo, solicitó a los profesionales del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que indiquen si los menores que participaron del almuerzo del 13 de junio, cuando desapareció Loan, están en condiciones de prestar una segunda declaración en Cámara Gesell.
“Dispongo que de ser favorable el dictamen del Programa sobre si los menores que se encuentran en condiciones de declarar, sin mayores demoras ser citados al Juzgado Federal de Goya, para concretar el acto en la modalidad híbrida, siendo fundamental que se consideren las condiciones del contexto imprescindible para la concreción del acto, dispositivos tecnológicos que ya cuenta este Tribunal”, indica la notificación.
“En esa oportunidad, deberá tener asistencia psicológica, presentarse los pliegos con anterioridad por las partes a notificarse y/o que puedan seguir el acto en modalidad virtual, sin intervención directa, sino solo a través de la profesional del área psicología”, agrega.
En tanto, la defensa de Laudelina se negó al careo pedido por Benítez. “En esta instancia, un careo entre estos imputados, resultaría un dispendio jurisdiccional inútil que nada nuevo aportaría a la causa”, remarcó su abogado. Laudelina habría manifestado que no posee intención de estar frente a su esposo “dado que se tomaría como una situación violenta”.
Por último, a pedido del abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, fue citado para el 31 de julio Ronald Serrano, dueño de un taller de motos en su domicilio cerca de la comisaría de 9 de Julio.
Este martes se llevó adelante un fuerte operativo en busca de Loan Danilo Peña en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. Fue luego de que un hombre asegurara haberse cruzado con un niño que afirmaba ser el menor desaparecido. Sin embargo, se trató de una falsa alarma: la Justicia dio con el chico al que confundieron con Loan, confirmaron fuentes del expediente.
Las alarmas se encendieron durante la noche de este lunes cuando el denunciante, identificado como J.F, un militar, suboficial del Ejército Argentino, de 46 años, relató la siguiente secuencia. “Soy Loan”, le habría indicado el menor.
“Mientras se encontraba aguardando a su esposa en la intersección de las avenidas San Martín y Alem, se les acercó otro menor manifestándoles ‘Yo soy Loan’ tras lo cual el adulto que se encontraba con dicho menor se lo llevó, desconociendo el denunciante hacia dónde se dirigieron”, aseguró un informe del caso.
Fue así que se puso en marcha un operativo que se extendió durante este martes para hallar al niño en cuestión.