Néstor Barczuk (61) -condenado por el secuestro y desaparición de Christian Schaerer y recientemente capturado en un domicilio sobre la avenida Lavalle, en Posadas- fue trasladado esta tarde, por disposición del Tribunal Oral Federal de Corrientes, hacia la Unidad Penal 7 de Chaco, donde cumplirá el total de 5 años que le restaba purgar por el secuestro extorsivo del estudiante correntino.
Mediante fuentes policiales, El Territorio pudo reconstruir que el procedimiento fue llevado a cabo por el SPF (Servicio Penitenciario Federal), con una dotación de dos móviles y cuatro efectivos. De esta forma, se espera que el hombre culmine su condena de 25 años de prisión que recae en su espalda.
Detenido en noviembre
Néstor Barczuk fue detenido nuevamente por la justicia argentina el pasado viernes 22 de noviembre, luego de que días atrás surgió el dato de que el hombre, sobre quien pesaba un pedido de detención emitido por el juez de Ejecución Penal del Tribunal Oral Federal de Corrientes -Enrique Jorge Bosch-, se refugiaba en la capital provincial.
Justamente, las tareas investigativas comenzaron en octubre, cuando Bosch solicitó la ubicación del condenado mediante Interpol, en el marco de la causa por el secuestro del estudiante correntino.
En tanto, esta determinación de la Justicia Federal correntina se dio pocas horas después de que autoridades judiciales paraguayas resolvieran la libertad y expulsión de Barczuk, quien estaba detenido en el marco de una serie de investigaciones por distintos delitos en el vecino país. Entre ellos el secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínes, ocurrido en Asunción en julio de 2023.
Precisamente, por su presunta implicancia en graves hechos delictivos en Paraguay, el misionero fue llevado en marzo último para rendir cuentas ante la Justicia de ese país.
Sin embargo, el mes pasado la jueza de Garantías de Asunción, Lici María Teresita Sánchez Segovia, dispuso la liberación de Barczuk por inacción en el proceso judicial por el que fue extraditado y considerar que no se avanzó en su acusación por parte de la Fiscalía Antisecuestros.