Código Procesal Penal: cuáles son los inconvenientes para aplicarlo

Eduardo Panseri, integrante del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, dialogó y dio detalles de los inconvenientes que se viven en la provincia al momento de aplicar el nuevo Código Procesal Penal. Alegó que el cambio en las metodologías será “de un 100%”, además de aplicar plazos definidos para la aplicación del nuevo código en la provincia. “Prefiero los errores en un principio a seguir con el método arcaico anterior”, aclaró.

La aplicación del nuevo Código Procesal Penal en el Poder Judicial de Corrientes es algo que llevará su tiempo. Sobre esto habló con Radio Sudamericana Eduardo Panseri, miembro del Superior Tribunal de Justicia correntino.

La aplicación del nuevo Código Procesal Penal requerirá de profesionales formados de nuevo prácticamente. Cambiará en un 100%. Es por eso que se tratará de un proceso de acumulación de conocimiento porque ninguno de nosotros tiene la experiencia o costumbre necesaria. Docentes opinan que el cambio cultural de los trabajadores judiciales debe estar comprendido en un lapso de 10 años como mínimo”, comenzó explicando el letrado.

Y agregó inmediatamente: “Nuestra responsabilidad como Poder Judicial se limita a la aplicación e interpretación de la nueva ley. Hicimos un simulacro de un juicio verdadero para que las personas que quieran aprender la aplicación del nuevo Código Procesal Penal conozcan las nuevas dinámicas. Por ejemplo, antes todo se pedía por escrito. Ahora, todo se pide oralmente. Los anglosajones, por su parte, tienen más de 600 años de experiencia en la aplicación de la oratoria y la gesticulación en los juicios”.

Entre los beneficios que trae el nuevo código, mencionó: “Se eliminan los grandes expedientes de muchas hojas, reduciéndolos a breves legajos. En el caso de Mercedes y el Gauchito Gil, se tardó 13 meses hasta que haya una sentencia. Estamos cambiando todo lo conocido, y eso genera inseguridad. Eso sí, esto trae mucha más transparencia, agregando que la mayoría de las audiencias serán públicas desde un primer momento. Todo eso lleva un trabajo muy arduo”.

La creación de un nuevo software en el Poder Judicial

Por otro lado, Panseri hizo mención a la necesidad de la creación de un programa que contenga la totalidad de las audiencias realizadas en toda la provincia de Corrientes.

Hacer un software en donde todos levantemos la información y sepamos, día a día y en tiempo real, las audiencias que hay para mañana. Tuvimos que cambiar el equipamiento, capacitar personal y construir un edificio. En 3 años estamos poniendo en vigencia todo, y no es fácil. El problema es que algunos vienen con viejas mañas de la Justicia correntina. Es un cambio rotundo, pero el tema es que esa práctica tiene cientos de años de aplicación en otros países. Nosotros, en cambio, tenemos apenas 3 años de experiencia”, detalló.

“A veces, los que hablan en radio y televisión tienen más conocimientos que los propios actores judiciales. Antes estábamos acostumbrados a escribir y solicitar por escrito, y ahora tengo que hacer una síntesis con un léxico apropiado y con recursos oratorios para intentar convencer al juez”, explicó Panseri.

Falta de capacitación en el Poder Judicial

Por último, el abogado se refirió a la poca (o nula) preparación de abogados, fiscales y demás miembros del Poder Judicial de Corrientes con respecto al nuevo Código Procesal Penal.

En Corrientes nunca tuvimos una capacitación, además de que ninguno de nuestros edificios estaba apto para la aplicación del nuevo Código Procesal Penal. Ahora debemos trabajar en la tolerancia, ya que no tenemos ni fondos ni equipamiento para aplicarlo al 100%. Hasta ahora, el grupo humano con el que contamos está acompañando el mensaje de tolerancia”, mencionó.

Por último, Panseri se mostró a favor de la implementación del nuevo código, a pesar de que puedan cometerse algunos errores durante sus primeras aplicaciones.

“Siempre voy a decir que las pruebas son las que te condenan, no el juez. El más ágil, mejor planifica y mejor hablar, es el que resulta exitoso. Así lo permite nuestro sistema. Los casos de homicidios en Goya y Mercedes nos permitirán ver el alcance del nuevo Código. Es preferible tener audacia y valentía al enfrentar lo desconocido, con sus pertinentes errores, a continuar con el sistema arcaico anterior. Hoy se declaró la inconstitucionalidad en el caso del Gauchito Gil de Mercedes. Tanto fiscales como defensores y jueces cometeremos errores, pero debemos estar alerta en estos años”, concluyó.

Comentarios de Facebook