ex-Policía fue hallado culpable de violaciones contra su hijastra

El exsubcomisario de la Policía de Corrientes, acusado de abusos sexuales reiterados en contra de su hijastra, fue encontrado culpable de los delitos y hoy, en la cuarta audiencia de juicio, darán a conocer el monto de la pena.

Por la calificación legal, el exfuncionario de seguridad podría recibir una condena que parte de los 8 años de prisión y podría alcanzar un máximo de 30.

José Guillermo Oliva ha sido hallado penalmente responsable de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con la menor”, en forma reiterada.

La menor que dio detalles sobre el calvario en el ámbito intrafamiliar dijo que las agresiones contra su integridad sexual comenzaron cuando ella tenía 6 años y se extendieron hasta los 14.

Desde el Poder Judicial precisaron que la audiencia para imponer la pena fue determinada para las 11 de este viernes, en la que será la cuarta y última reunión en torno al debate iniciado el martes en el Tribunal de Juicio.

El martes “se escucharon los alegatos de apertura y la declaración de cinco de los seis testigos citados por la Fiscalía”, según informó el Poder Judicial a través de su área de comunicación. Entre ellos, se destacó el testimonio de la denunciante.

En la segunda audiencia realizada el miércoles reprodujeron la entrevista especializada (realizada en Cámara Gesell). Fue a puertas cerradas en la sede de la Oficina Judicial (OFIJU). Esa forma de reproducción fue con el objetivo de no revictimizar a la menor de edad.

Ayer, en tanto, se dio a conocer el veredicto de responsabilidad penal declarando al exsubcomisario Oliva como autor responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con una menor” en “carácter de delito continuado en calidad de autor”.

Además, durante la jornada declararon testigos propuestos por Fiscalía y se realizaron los alegatos de las partes. Tras brindar sus fundamentos, se resolvió fijar fecha de continuación de audiencia para hoy, cuando se conozca el monto de la pena.

El Tribunal que juzga a Oliva está formado por Ana del Carmen Figueredo, María Eugenia Ballará y Juan José Cochia.

Las partes

El imputado es representado por la defensa oficial ejercida por José Nicolás Báez. La fiscal es Sonia Miriam Meza y la Asesora de Menores es Ana Inés Alvira.

Conrado Rudy Pérez asumió como querellante gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes.

“No fabula”

Durante el veredicto de responsabilidad penal, el Tribunal explicó sus fundamentos que motivaron la decisión. “No se puede desconocer los dichos de la víctima, que ha sido muy clara y coherente. El relato de la menor, que se pudo constatar en Cámara Gesell, encuentra además apoyo en el informe psicológico realizado por el equipo especializado que validan sus dichos”.

Siguiendo con su fundamentación, el Tribunal consideró que “se encuentra probado el abuso sistemático y continuo, ya que pericialmente también se pudo advertir el estado de angustia y naturalización de la situación de la menor y los informes psicológicos afirman que la menor no fabula”.

Preso

El exsubcomisario, quien cumplía funciones como segundo jefe de la División Antiarrebatos, se encuentra detenido en la Unidad Penal 6 “General San Martín” ubicada en San Cayetano.

La adolescente, en la actualidad de 15 años, reveló a un amigo lo que padecía. A ese joven escribió una carta pidiéndole que la leyera y después la rompa.

Pero el muchacho se la mostró a su mamá y ella, a la vez, habló con la “tía del corazón” de la jovencita. Después, esa mujer dialogó con la menor y esta se quebró contando detalles aberrantes. La testigo concurrió a la Justicia para formalizar la denuncia.

Fue la Policía Federal la encargada de realizar detención de quien hasta entonces era efectivo de la fuerza provincial.

Oliva resultó detenido en la noche del lunes 8 de mayo de 2023 en una vivienda del barrio Laguna Seca, donde vivía junto a su concubina y la menor, hija de aquella mujer, quien también trabajaba en la Policía correntina.

Comentarios de Facebook