Un fiscal de San Isidro decidió instruir a la Policía bonaerense para que detenga al titular de la fintech Wenance luego que 100 damnificados de su empresa presentaran una demanda en los tribunales del partido. Entre todos los expedientes judiciales se lo acusa por estafas cercanas a los 60 millones de dólares.
El fiscal, Alejandro Guevara, no esperó más y decidió librar la orden de detención contra Alejandro Muszak, titular de la fintech Wenance, compañía de servicios financieros tecnológicos, y la policía de la provincia de Buenos Aires lo detuvo en el partido de Vicente López, esta mañana. En las próximas horas será indagado por el fiscal por los delitos de estafas y asociación ilícita.
El expediente que disparó la detención del controvertido financista que hace nueve meses intenta maquillar una quiebra millonaria que dejará a miles de personas sin sus ahorros, se realizó por un expediente que comenzó en enero pasado por el cual se investiga una presunta estafa cercana a los 1.500.000 de dólares y 5.000.000 de pesos.
Sin embargo, se trata de tan sólo uno de los expedientes por el que deberá responder ante la Justicia, porque es una causa que involucra sólo a cien de los afectados por Wenance. Un grupo de pequeños inversores que están al borde de la desesperación por haber perdido ahorros de varios años en un contexto inflacionario y recesivo.
Patrocinados por el estudio de la doctora Marcela De Leonardis, iniciaron una nueva demanda por estafa en San Isidro, que recayó en el Juzgado N°1, a cargo del juez Andrés Martín Mateo.
Pero el universo de los afectados por la compañía financiera es mayor y trasciende las fronteras. Hay afectados en varias provincias argentinas como informó en reiteradas oportunidades NA y en Uruguay, España y Portugal.
Por todo ello, los peritos financieros contabilizan una estafa que podría ser catalogada piramidal o del tipo Ponzi, cercana a los 60 millones de dólares en total.
En los expedientes judiciales, los peritos hablan de “quiebra fraudulenta”. Wenance prestaba dinero por internet a sectores no bancarizados de la población a altas tasas, operación por la que fue varias veces denunciada por violar la Ley de Defensa del Consumidor.
O sea, existen otras actuaciones judiciales que lo catalogan en un estadio cercano a la usura.
En julio de 2023, Wenance decidió dejar de cumplir sus obligaciones con inversores, proveedores y empleados. Los trabajadores de la firma también fueron perjudicados.
Pero los expertos hablan de estafa piramidal porque en el expediente consta que Wenance realizaba intermediación financiera sin autorización del Banco Central. Tomaba dinero de terceros y, hay casos en los que vendió varias veces un mismo título o valor de deuda financiera, en lo que constituye un típico esquema Ponzi.
A pesar de las pruebas recolectadas y de las promesas de pago incumplidas a lo largo de este tiempo la Justicia sólo reaccionó con la intervención del fiscal Guevara. Previamente, en los tribunales de San Isidro, la jueza Paula Guevara, que lleva otros expedientes de la causa ni siquiera peritó los teléfonos celulares, de Alejandro Muszak ni tampoco los de sus principales colaboradores, Paola Vallone y Pedro Viggiano. Tampoco canceló los CUIT de Wenance y sus empresas satélites ni innovó en las cuentas bancarias de la compañía.
Hoy cayó, Alejandro Muszak. los detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la policía bonaerense lo hallaron en avenida del Libertador y Las Heras, provincia de Buenos Aires.
En el operativo, secuestraron una computadora Apple, un iPhone, 155.000 pesos, 900 dólares y un Mercedes Benz modelo C63S, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.