Los “contrabandistas” venían desde la ciudad de Resistencia hacia la localidad entrerriana de Chajarí. El cargamento estaba distribuido en 105 paquetes en distintas partes del automóvil, que fue reformado para ese fin.
Dos sujetos que circulaban en un automóvil quedaron demorados por Gendarmería Nacional, luego de que les descubrieran llevando más de 100 paquetes conteniendo hojas de Coca, desde el Chaco hacia Entre Ríos. Habían adaptado todo el vehículo para poder esconder el cargamento, hasta en el techo, informaron ayer fuentes oficiales.
El procedimiento se llevó a cabo durante el fin de semana, a la altura del kilómetro 363 de la Ruta Nacional N°14, a la altura del peaje “Piedritas”, cuando elementos pertenecientes a la Sección “Monte Caseros” y del grupo de seguridad vial dependientes del Escuadrón 7 Paso de los Libres de la Gendarmería Nacional Argentina, realizaban un control de rutina de verificación de identidad de personas y documentación de vehículos.
Cuando llegó el turno de un auto, sus ocupantes comenzaron a ponerse nerviosos, lo que llamó la atención a los uniformados que comenzaron a interrogarlos sobre su procedencia y su destino.
Lo que no pudieron ocultar los ocupantes del vehículo era el fuerte aroma que manaba de distintos puntos del rodado y que de inmediato encendió todas las alarmas entre los gendarmes.
Cuando consultaron si llevaban algún elemento prohibido, los ocupantes del vehículo lo negaron rotundamente, pero para entonces los gendarmes ya habían solicitado una orden de requisa para revisar todo el automóvil. Sólo minutos más tardes la evidencia dejó a los marginales al descubierto.
El vehículo presentaba alteraciones en distintos puntos de su carrocería, por lo que los uniformados removieron varias partes internas del auto, hasta que descubrieron los 105 paquetes prensados que contenían poco más de 30 kilogramos de hojas de Coca, que los sujetos trasladaban.
Eran oriundos de la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco y tenían como destino final la ciudad entrerriana de Chajarí.
Según la información proporcionada por el comandante principal, Marcelo Ramos, Jefe del Escuadrón 7 “cabo Misale Pereyra”, la mercancía incautada viajaba en paquetes de distintos tamaños, conteniendo hoja de Coca en estado natural, compactada y semi compactada. El juzgado federal de Paso de los Libres tomó intervención en el hecho, así como también agentes de AFIP y DGA, quienes decomisaron la mercancía. Por el caso no hubo detenidos, aunque quedaron supeditados a la causa.
Cabe aclarar que el “coqueo”, como se denomina a la masticación de la hoja de Coca, es legal en Argentina, así como la venta del produjo (la masticación de hojas de Coca), y en varias provincias se hace vende y consume abiertamente. Lo que es un delito para las autoridades federales es el ingreso ilegal de la hoja de Coca al país, y es por ello que se realizan estos operativos y se incauta el producto, hasta determinar fehacientemente su procedencia. En agosto de este año, un juez federal de Salta planteó avanzar en la solución de esta contradicción legal.