Tapia y Toviggino imputados por retención ilegal de aportes jubilatorios en AFA.

La denuncia fue presentada por ARCA. Investigan al presidente de la casa madre del fútbol argentino y a otros miembros de la cúpula directiva por unos $19.000 millones.

El fiscal en lo penal económico Claudio Roberto Navas Rial imputó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, a su principal colaborador, Pablo Toviggino, y al resto de la cúpula dirigencial de la entidad por la presunta retención indebida de tributos por un monto cercano a los 19.000 millones de pesos.

La acusación se originó, a partir de una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5, Secretaría N° 10, y quedó formalmente incorporada al expediente por una presunta infracción al Régimen Penal Tributario, establecido en la Ley 27.430.

Según el dictamen fiscal, si bien la denuncia inicial apuntaba a Tapia como “responsable de las maniobras descriptas” en su carácter de presidente de la AFA y administrador de la clave fiscal de la entidad, la estructura institucional obliga a extender la investigación a los demás integrantes de la comisión directiva. 

En ese marco, fueron mencionados de manera expresa Cristian Ariel Malaspina, Pablo Ariel Toviggino —tesorero de la AFA— y Gustavo Roberto Lorenzo.

Tanto en la denuncia original como en su ampliación, se acusa a la AFA de haber retenido tributos y contribuciones a la Seguridad Social que no habrían sido depositados dentro de los plazos legales. De acuerdo con la presentación de ARCA, la entidad habría actuado como agente de retención, descontando impuestos y cargas sociales a terceros, y se habría financiado con esos fondos.

La conducta investigada encuadra, según el fiscal, en los artículos 4° y 7° del Régimen Penal Tributario, que sancionan la retención indebida de impuestos y aportes previsionales, y ahora deberá ser analizada en el marco del proceso judicial en curso.

Comentarios de Facebook