Carlos Pereira Larrea: “La música es como un intruso en mi vida”

El joven artista presenta un concierto 360° en que interpreta canciones argentinas en formato acústico. En la intimidad de sus canciones sugiere un ambiente cargado de emociones. “La música nos propone un encuentro con la vida”, dijo.

Un show cálido, un ambiente de intimidad con la música y una noche en que la magia se expresa en canciones propone el joven compositor Carlos Pereira Larrea que presenta el espectáculo “Piano Solo”, un viaje acústico por canciones argentinas. La propuesta será mañana viernes 28 a las 20 en Casa Mbareté (25 de Mayo 1948), donde abrirá sus teclas para un público apasionado por la música de raíz y el piano.

“Busco una conexión con el público”, expresó el artista en esta entrevista con época en la que nos adelanta parte de esta velada donde toma protagonismo la riqueza de la música nacional en un formato íntimo y sofisticado. “La música es vida”, destacó el artista previo a su show, un diálogo sobre sus sentimientos, sus pasiones y el concepto mismo de ser un joven músico en el nuevo escenario de la música local.

¿Cómo definís el papel de la música en tu vida?

La música es un punto de encuentro, en la soledad, con amigo o en un concierto. En mi caso, la música es mi forma de vida. Es como si fuera un intruso que todo el tiempo busca meterse en todos los aspectos de mi vida y aunque no lo quieras siempre vuelve. En mi familia hay muchas profesiones, pero todos tenemos un punto en común, la música.

¿Cómo fue el inicio de tu carrera?

Desde muy joven sentí que quería ser artista. Comencé bailando con danzas urbanas gracias al impulso de mi mamá. Bailé en Ángelus, hice hip hop, viajé por muchos lugares bailando, y en ese momento no conocía otra forma de expresarse como con la danza. Pero de algún modo la música ya estaba en mí.

¿En qué momento comenzó tu pasión por las canciones?

Siempre me apasionó, pero en 2019, antes de la pandemia se abrió el estudio de arte Alto Vuelo que lo dirige mi mamá y conocí chicos jóvenes que hacían música. Teníamos 15 y 16 años y se tocaba varios instrumentos. Ahí me despertó otra pasión. Me decía “che, esto está bueno, es por acá”.

¿Qué descubriste a partir de allí?

Aprendí a conectar de otra manera. Primero con lo que realmente soy. En mi caso, conectar con mi familia, con mi antepasado. Y bueno, lo que es la vida que también me ha llevado a estudiar música, estoy cursando el profesorado en el instituto “Carmelo De Biasi”. Eso me permitió por ejemplo aprender a expresarme desde el arte, la música como lenguaje universal, que al compartirlo lo pueden entender acá o en el cualquier lugar del mundo, desde lo artístico pero también desde sensibilidad que permite conectarnos desde las emociones.

“LA MÚSICA ES ALGO MÁS QUE CANCIONES”.

¿Qué rol creés que tiene lo profesional frente a la expresión artística?

La experiencia me va mostrando que lo profesional en la música es muy importante pero a veces pasa a un segundo plano, cuando esta expresión es totalmente emocional. Para mí es transformadora y social.

Es profundamente emocional por que dependiendo del contexto, la música se disfruta en soledad, se vuelve familia, se hace ronda entre amigos en una juntada, o toma protagonismo en un espacio cultural o de grandes conciertos, donde se vuelve portal de convivencia de una manera hermosa.

¿Cómo te encontraste con la música?

Yo siento que me encontró a mí. Creo que no es casualidad haber caído, nacido en esta parte del mundo, donde nuestra cultura es tan rica musicalmente. Y a la vez también con los años tan cuidada. Donde voy estoy rodeado de música, en mi casa, con mi familia, mis amigos, con el público y siento que es un privilegio poder ser músico.

Tengo una anécdota, mi abuela me contó que ella hacía música y a la par estudiaba, pero en sus padres no querían que se dedicara a la música y tuvo que seguir otra profesión. A mí no me pasó y por el contrario, me dedico a la música y tengo mucho apoyo de parte de mi familia.

¿Cómo iniciaste tu faceta de productor?

Hace unos años, no tenía fondos para grabar. Hace poco hablaba con músicos mayores que to y me decían que para grabar tu música tenías que ir a un estudio con consola, buscar productor y una discográfica que te acepte. Ahora, es distinto, podes producir tu disco con una plaquita y un micrófono, es algo maravilloso.

Aprendí a grabar mis canciones en el instituto y cree mi espacio de estudio, un laboratorio para experimentar y aprender. Y ahora estoy produciendo grabaciones para otros artistas.

¿Pero no cualquiera puede grabar, no?

Todo aquel que hace alarde de ser músico, tiene la responsabilidad ética y social de estudiar, de aprender, de sentarse, de componer, de no quedarse estancado. Tenemos la obligación de capacitarnos como toda profesión y de crecer en lo que creemos.

¿Además de músico y productor, tenés otros proyectos?

Tengo varios proyectos. Además de este show “Piano Solo”, que me permite probar si mi música podía conmover cara a cara.

Tengo ganas de grabarlo completamente. Esta cita musical es una oportunidad para vivir las canciones nacionales desde una perspectiva diferente, delicada y pura en un entorno que promueve la música en vivo.

También me propuse a producir contenidos, subir videos con amigos, en el cual uno llegó a más de un millón de visitas. Además, para 2026 planeo grabar un EP con cinco canciones, invitando a mis amigos a divertirse y disfrutar el proceso.

Un concierto especial


Solo frente al micrófono, y un piano adaptado para la ocasión, Carlos Pereira Larrea desojará un amplio cancionero para compartir lo que siente sobre sus ídolos Fito Páez, Charly, García Luis Spinetta, entre tanto otros. El escenario de Casa Mbareté se llenará de magia con un espectáculo a la gorra, invitando al público a disfrutar de una experiencia íntima y musical al piano solo.

“Es sentir las canciones con el público una conexión que nos hace felices”, explicó el artista para invitar a un concierto sencillo pero a la vez genial. “La idea es mostrar algo distinto a lo que hay en la Ciudad, Corrientes es un lugar donde hay mucha apertura cultural sin embargo en la música independiente siempre la tenemos que remar un poquitito más”, comentó.

“A veces sentimos que no tenemos espacios, pero también sentimos que es necesario que nosotros generemos esos espacios, tenemos que inventar nuestros shows, empujar para adelante”, reflexionó el joven artista.

Para ello, muchas veces el músico debe vestirse de productor, de mánager o de cocinero, para poder mostrar su arte. “La música es tan rica artesanalmente y totalmente emocional, pero debemos hacer de todo para compartir, montar un par de sillas, repartir un par de empanadas, promocionar, hacer la prensa, en fin, lo que sea para que la gente pueda disfrutar de un piano, un encuentro de artistas y muy buenas canciones”, comentó Pereira Larrea.

Por último, adelantó: “Pensé en un show acústico, en formato 360°, donde el artista está en el medio y la gente está alrededor en círculo, donde todos seamos parte de las canciones”.

Será una oportunidad única para compartir con alguien especial, descubrir un espectáculo que no se ve en Corrientes y que está pensado desde un concepto pocas veces visto. “Vamos a compartir la escena con varios amigos como Leo Acuña, Regina Ferrazzi Blanco, entre otros grandes referente de la nueva corrientes musical”, comentó el artista que invitó a ser parte de esta gran concierto.

Comentarios de Facebook