Con la fe intacta, los fieles arriban a los pies de María

Ayer fue el turno de la llegada de los peregrinos de San Luis del Palmar. De apoco la fisonomía de la localidad ve cómo se puebla de devotos de los puntos más remotos de la provincia y el país. Hoy llegarán ciclistas desde Monte Caseros y otras ciudades del Nordeste.

Como todos los años, los fieles peregrinos llevan su esperanza hasta la Basílica de la Virgen de Itatí que, por esta fecha, se convierte en el epicentro de la fe católica de la región. Tanto es así que ayer, pasadas las 15:30, la 123ª Peregrinación de San Luis del Palmar arribó a los pies de la Virgen Morena.

Tras la salida de la imagen peregrina de María de Itatí, que salió al encuentro de los fieles, a unos 300 metros de la basílica se produjo la unión con la imagen de San Luis Rey y la Virgen de Guadalupe.

Al llegar al atrio de la basílica, el rector padre Porfirio Ramírez les dio la bienvenida e impartió la bendición para todos los fieles sanluiseños. La misa central de la jornada de ayer fue a las 19:30 oficiada por monseñor Adolfo Uriona. Allí se llevó a cabo el segundo día del triduo para la fiesta de la coronación.

Tras la bendición, ingresaron las imágenes al templo junto a los caminantes, mientras eran bendecidos con agua. Luego del ingreso de los peregrinos llegó la imagen de San Antonio de Padua de Mburucuyá y de San Cayetano de Lomas de Vallejos.

Por último, pasaron delante del santuario los miles de peregrinos de a caballo, recibiendo también ellos el agua bendita. De la bienvenida a los fieles peregrinos de San Luis participó el intendente de Itatí, Francisco Romero, recibiendo a su par de San Luis del Palmar, Néstor Buján. También estuvo la viceintendente “Any” Leiva, concejales y funcionarios municipales que participaron de la tradicional ceremonia.Previous

epc150723-011f02.jpg
LOS FIELES SE RINDEN A LOS PIES DE MARÍA TRAS SU LARGO Y AGOTADOR PEREGRINAR. (FOTOS: ALEJANDRO CANTEROS).
epc150723-011f03.jpg
epc150723-011f04.jpg
epc150723-011f05.jpg
epc150723-011f06.jpg

Next

Pese al mal tiempo de los últimos días, sumado al frío que se hizo presente a mitad de semana, los peregrinos de a pie continúan su andar para llegar a los brazos de Mamá María para cumplir su promesa o pedir un favor a la Virgen Morena. La peregrinación a Itatí ha sido declarada Patrimonio Histórico Cultural debido a la magnitud de su convocatoria.

Hoy se espera la llegada de ciclistas de Monte Caseros (ver recuadro) y de un importante grueso de fieles que vendrán a cumplir con su promesa a los pies de la Virgen María de Itatí.

 Ciclistas de Monte Caseros llegarán hoy a la basílica

Desde la localidad sureña, un importante contingente de la Agrupación de Ciclistas Montecasereños, como hace 13 años, inició su viaje en bicicleta el miércoles 12 de julio y llegarán mañana en horas de la tarde a los pies de María. Uno de sus integrantes, Juan Virili, comentó a época que “la mayor cantidad de ciclistas salió el miércoles de Monte Caseros, tomaron la Ruta 129, luego la Ruta 14 en las Cuatro Bocas hasta el empalme a San Roque, hicieron noche en el Cuartel de Bomberos de Bonpland y la delegación ya está en Empedrado”.

Pero no solamente viene un grupo de la ciudad de Monte Caseros. “Se nos sumaron ciclistas de Chajarí (Entre Ríos), Buenos Aires y también del Uruguay”, destacó Virili.

La Agrupación Ciclistas Montecasereños hace 13 años que realiza ese recorrido para encontrarse con la Virgen Morena, pero ellos no hacen el recorrido solos ya que los acompaña otra agrupación llamada “Peregrinos de Itatí” que son los pioneros en esta metodología, ya realizan el mismo recorrido hace 33 años.

Consultado sobre cuándo tienen planeado arribar a Itatí, Juan Virili remarcó que por cuestiones laborales este año decidió “participar en el tramo de 72 kilómetros, desde la Rotonda de la Virgen en capital”.

El recorrido que tienen para hoy sábado es salir a las 7 desde Empedrado llegando a El Sombrero a las 9 para un refrigerio y continuar a las 9:20 a la Rotonda de la Virgen en capital. Allí llegarían para las 11:20 y tomarían un segundo descanso.

Desde la rotonda partirán nuevamente a las 11:35 para llegar a la estación de servicio EG3 alrededor de las 12:35 para un tercer refrigerio. Retomarán la ruta a las 12:50 y llegarán al Parador del Peregrino a las 14 donde se detendrán a almorzar. El último tramo y fin de su cuarta etapa será desde las 15 con llegada a la Basílica de Itatí a las 16:30.

Comentarios de Facebook