La Diplomatura Universitaria de Chamamé reconoció a su primera camada de alumnoS

El viernes se realizó, en el Museo de Bellas Artes, la entrega de certificados a los primeros alumnos de la Diplomatura en Chamamé de la Unne. La actividad se enmarcó en los festejos por el segundo aniversario de la declaración de este género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

En el patio central del Museo de Bellas Artes, “Juan Ramón Vidal”, se realizó, el viernes por la tarde, el acto de entrega de certificados a quienes conforman la primera promoción de la Diplomatura en Chamamé, FADyCC (Unne). La actividad contó con la presencia del presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, el director de Artes escénicas, música y artes audiovisuales Eduardo Sívori, y el maestro José Luis Castiñeira de Dios. 

Más de 200 estudiantes de todo el país realizaron este año la Diplomatura Universitaria de Chamamé “Arte, cultura y sociedad en la región guaranítica”. La formación a cargo de la Universidad Nacional del Nordeste comenzó a dictarse en abril, pero previamente hubo una clase inaugural que estuvo a cargo de José Luis Castiñeira de Dios. 

En aquella oportunidad, Castiñeira de Dios había hablado de la creación de este nuevo ámbito de conocimiento y dijo que tiene como objeto de estudio a algo tan querido para la cultura sudamericana como es el mundo del arte, de la cultura y de la sociedad de la región guaranítica, lo cual representa el chamamé. Vale señalar que esta oferta académica está dentro de una estructura de diplomatura que tiene la Universidad. Está conformada por 10 módulos que contaron con la participación de 200 estudiantes seleccionados de más de 400 postulantes.  

El objetivo de esta primera etapa fue formar gente que esté directamente vinculada con la actividad, no sólo del punto de vista académico y científico, sino que se buscó capacitar a quienes tuvieran a su cargo proyectos comunitarios del ámbito de la comunicación, maestros del interior de la provincia, y no sólo de Corrientes, sino de toda la región, de Paraguay, Entre Ríos, Santa Fe. 

La diplomatura fue un primer paso para la formación de transmisores de esta valoración que tiene el chamamé y esta región guaranítica y su creación estuvo ligada a la declaratoria de patrimonio de la humanidad, logro obtenido por el chamamé el 16 de diciembre del 2020.  

En este sentido, es importante recordar que el compromiso asumido con la Unesco, a partir de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, estaba orientado justamente a la educación.         

Comentarios de Facebook