Maratón de Lectura “Leer, compartir y crecer”

La ministra de Educación, Práxedes López participó esta mañana de la apertura de la Jornada de lectura en el marco de la 20° Maratón Nacional de Lectura, en el predio de la plaza 25 de mayo de la ciudad de Corrientes. Cabe destacar que el evento mencionado, fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia a través de la resolución N° 4271/22 y declarado de interés por el HCD. 

 

Acompañaron a la titular de la cartera educativa provincial, el subsecretario de Educación, Julio Navias, subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo, directora de Políticas Socioeducativas, Silvina Romero.  

En este marco, la ministra de Educación destacó que la lectura tiene que ser el camino y el lugar de encuentro de la familia. “Debemos leer, es lo único que realmente como la educación vamos a encontrar un futuro con ello, y cambiar esas expectativas que tenemos como personas”.  

Por su parte la directora de Políticas Socioeducativas enfatizó sobre la importancia de la lectura literaria: “Es importante utilizar el libro en este momento, los chicos estuvieron dos años con el recurso que contaban en sus casas, nuestra intención es fomentar la lectura a través del libro, no decimos no a los medios virtuales porque es un recurso que complementa, pero el objeto libro es muy importante para el desarrollo de las actividades de los alumnos”.  

La jornada cuenta con dos instancias, de 9 a 12 en donde estuvieron presentes los alumnos de los establecimientos educativos, al mediodía se realizó un corte de instancias de estudiantes y se invitó a leer a las personas que transitaban la plaza, luego de 14 a 17 se recibirá nuevamente a estudiantes.  

Se espera la concurrencia de más de 1000 estudiantes de los diferentes niveles educativos, Inicial, Primario, Secundario de los establecimientos educativos próximos a dicho espacio público durante el transcurso de las actividades de la mañana y tarde. Los estudiantes acompañados de un docente, podrán participar en diferentes “Estaciones”. 

Estación 1:” Superpoderes Lectores”. Se compartirán ejemplos tanto del mundo de la ficción como de la vida real de personajes o personas que hayan hecho de la lectura un poder especial, propiciará un espacio de conversación sobre los personajes y textos mencionados y se producirá una carta de personaje con la síntesis de las características del “Súperlector” elegido.  

Estación 2: “Artepalabra”: El niño a través de la lectura y el arte, descubre formas de expresarse, formándose, así como un ciudadano capaz de descubrir los mil colores de las palabras.  

 Para Secundaria:  

Se compartirá la lectura en voz alta de diversas composiciones poéticas, luego se conversará con los presentes sobre el espesor de las palabras y expresiones de algunos poemas. Así como también se presentarán obras de arte de pintores célebres y se guiará la charla sobre la vinculación posible con la música, cine y metáforas posibles.

Para Primaria  

Se compartirán composiciones líricas diversas y se conversará acerca de las similitudes y diferencias entre esas composiciones y se presentarán oralmente algunas propuestas para completar poemas según la rima y musicalidad.  

 Estación 3: Ciencia literaria “Leer, futuro e imaginación”  

Pensar la ciencia es pensar el futuro, es construir el mundo en el cual aspiramos vivir, los chicos podrán identificar que las invenciones no siempre nacen en un laboratorio, sino también en la lectura.  

Estación 4: “Mundos posibles “Ser o no ser…”   

Se propondrá a los chicos la exploración de textos ficcionales a los que incluyen mundos alternativos y se organizará la creación de un folleto por cada mundo alternativo que trajimos de las historias. También se contará con un rincón de lectura en donde podrán acercarse a explorar los textos según sus preferencias y disfrutar con la lectura para sí mismos de los textos literarios ofrecidos.   

Nivel Inicial:  

“Conformación de espacios lectores para la primera infancia”, trabajo articulado con la dirección de Planeamiento y el CGE Nivel Inicial.  

 Te cuento un cuento, cantamos juntos y regálame un dibujo.